• La investigadora y escritora charlará con lectores sobre los autores y temas que le apasionan

  • Jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Como parte del ciclo Guías Literarias que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la escritora, académica y crítica literaria Esther Hernández Palacios conversará sobre su experiencia como lectora, así como de los temas literarios que le apasionan: la poesía escrita por mujeres y los autores de la vanguardia artística mexicana en los años 20.

 

Esta charla, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, se llevará a cabo el próximo jueves 1 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, con entrada libre.

El ciclo Guías Literarias surge a partir de la idea de que al conocer las lecturas favoritas de los escritores, se conoce cómo y porqué adquirieron tal gusto por las letras y de que así, el vasto mundo de la literatura es develado a través del peculiar gusto de un escritor que conversa con el público sobre los libros que más aprecia.

 

Además de investigadora de la literatura, Esther Hernández Palacios es autora de más de una docena de libros de literatura para niños, así como dos libros de poemas. Recientemente, obtuvo el Premio Bellas Artes Testimonio Chihuahua-Carlos Montemayor 2011 por su obra Diario de una madre mutilada.

 

Como estudiosa de la literatura mexicana, Esther Hernández Palacios se ha interesado por la poesía escrita por mujeres, además de ser una apasionada de la poesía de vanguardia, especialmente la de José Juan Tablada, quien introduce en México el haiku y la poesía visual y de Manuel Maples Arce, precursor del estridentismo, temas sobre los cuales charlará con los asistentes a esta Guía Literaria.

 

Dentro de los estudios que ha realizado sobre las poetas mexicanas, Esther Hernández Palacios ha dedicado un esfuerzo particular a Enriqueta Ochoa, ha quien dedico su libro Enriqueta Ochoa. La configuración de un femenino sagrado, aún inédito, y a la cual ubica como la principal poeta mexicana del siglo XX.

“Enriqueta Ochoa”, señala la investigadora en entrevista, “es una de las voces más importantes en la poesía escrita en español en el siglo pasado que, sin embargo, no ha sido leída como merece y es poco conocida por el público lector. Aunque cada día más gente se acerca a su obra y desde que apareció su obra reunida en el  Fondo de Cultura Económica se le conoce más”.

 

Como lectora y crítica de la literatura mexicana, a la vez que autora ella misma, para Esther Hernández Palacios la tarea del crítico de arte es fundamental en el empeño por acercar nuevos lectores al mundo de  los libros. “Considero que la tarea de los críticos es acercar a los lectores a las obras de la literatura. Nos toca contextualizarlos, resaltar el lugar que ocupan en la tradición y estudiar sus temas, su poética”, concluye.

 

Esther Hernández Palacios (Xalapa, Veracruz 1952) es doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Ha sido becaria del gobierno francés, de la Fundación Fullbrigth, del FONCA, y del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido catedrática de la Universidad Veracruzana desde 1979.

 

Es autora de varios libros de crítica y creación y numerosos ensayos, artículos, reseñas, entrevistas y traducciones publicados en periódicos y revistas de circulación nacional y regional. Ha dirigido el Instituto de Investigaciones Humanísticas y ha sido Directora General del Instituto Veracruzano de Cultura. En la actualidad es Directora de Animación Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Coordinadora de la Red Nacional de Festivales.

 

Es autora de los libros de crítica literaria Salvedades, Los espacios pródigos y El crisol de las sorpresas, entre otros; también ha sido co-autora de los libros Veracruz: dos siglos de poesía y coordinadora del volumen Creadores de Veracruz. Diez semblanzas y Fortalezas históricas de Veracruz.


También ha escrito una docena de obras de literatura para niños, así como los libros de poemas  Poesía: Un día de viento (1998) y Travesía y otros poemas  (1998).