• Comentó la colección Biblioteca de la Ciudad de Editorial Magenta y SCGDF

  • Incluye títulos de Lobsang Castañeda, Ernesto Herrera y Gabriel Bernal Granados

  • Presentación organizada por Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes

 

Catalogados como “los mejores libros de ensayo publicados en 2011”, los títulos Los habitantes del libro, de Lobsang Castañeda; Movimiento fluido, de Ernesto Herrera, y Viaje al país de la errata, de Gabriel Bernal Granados, que forman parte de la colección Biblioteca de la Ciudad, fueron presentados el miércoles pasado en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

En una actividad organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se informó que esa colección es coeditada por Libros Magenta y Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

 

Flanqueado por los autores, el poeta Armando González Torres celebró que Libros Magenta se arriesgue a publicar libros de ensayo, ya que este género literario es un híbrido en constante evolución, porque es una mezcla entre la ciencia y la literatura, entre la bohemia y la academia.

 

Explicó que es en la segunda mitad del siglo XX en que ya puede hablarse de la consolidación de tonos y estilos ensayísticos en México, y aseguró que el ensayo es un género desdeñado hasta por los medios, que privilegian únicamente la simpleza y la uniformidad, aunque ha adquirido una nueva libertad para cultivar el pensamiento heterodoxo, el solaz del estilo y la aventura intelectual.

 

González Torres señaló que los tres títulos dados a conocer “son una espléndida muestra de la oferta ensayística y la multiplicidad de posibilidades”.

 

Por ejemplo, explicó, Viaje al país de la errata, de Gabriel Bernal Granados, es una parábola literaria ejemplar, entrañable, sobre los paralelos entre el amor filológico y literario a la palabra, y sobre el temperamento y los derroteros del hombre de letras, de ahí que sea una pieza excepcional de crítica literaria y “también podría ser un fragmento novelístico muy hondo. El autor nos da una muestra de la inteligencia polémica”, agregó.

 

Al referirse al libro Los habitantes del libro, de Lobsang Castañeda, González Torres señaló que el autor expone una erudición que no desdeña los momentos de humor flemático o feroz, ya que construye una serie de caracterologías en torno a los habitantes del libro que nacen de la observación como de la invención narrativa.

 

Finalmente, destacó que Movimiento fluido, de Ernesto Herrera –“un apasionado omnívoro por las humanidades”--, es un libro que funciona como una instantánea de la trayectoria de uno de los lectores más acuciosos, discretos de la literatura mexicana de la última década, a través de un ejercicio de homenaje y memoria, de lectura alegre y bien temperada, para mostrar su conciencia de la tradición.

 

Lobsang Castañeda (1980) estudió Filosofía en la UNAM. Parte de su trabajo ha sido incluido en diversas revistas, suplementos literarios y antologías de ensayo. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas, de los programas Jóvenes Creadores e Intercambio de Residencias Artísticas México-Argentina del FONCA y del Programa de Estímulos a la Creación Artística del FOCAEM. Los habitantes del libroes su primera obra publicada.

 

Ernesto Herrera (Ciudad de México, 1959) fue jefe de Redacción en la última etapa de El Semanario Cultural de Novedades que dirigía José dela Colina. Ha colaborado en La Jornada SemanalCrónica Dominical, Sábado de Unomásuno, Laberinto de Milenio Diario La Gaceta del FCE.Movimiento fluido es su primer libro.

 

Gabriel Bernal Granados (Ciudad de México, 1973) es ensayista, narrador, poeta, editor de Aldus y Mandarla, traductor de Guy Davenport, colaborador en publicaciones nacionales e internacionales y autor de los libros Partituras (2000), Simulaciones (2001), Sobre una hoja (2010),Historia natural de uno mismo (2003), La guerra fue breve (2009) y En medio de dos eternidades (2007).