• Publicación de los años 1926 y 1927 de integrantes del movimiento estridentista

  • Colaboración Conaculta, INBA, FCE y la Universidad Veracruzana

  • Domingo 12 de febrero en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Veracruzana darán a conocer la edición facsimilar de Horizonte. Revista mensual de actividad contemporánea. 1926-1927, en revistas literarias mexicanas modernas.

 

La publicación surgió a raíz de la exposición Vanguardia estridentista. Soporte a la estética revolucionaria, que se presentó en agosto de 2009 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del INBA, debido al interés de los organizadores por dejar constancia de esta expresión cultural para la posteridad.

 

Se trata de la recopilación de los 10 ejemplares de la revista Horizonte, editada entre 1926 y 1927, junto con tres suplementos musicales. La presentación se llevará a cabo el próximo domingo 12 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

El movimiento estridentista fue una de las muchas respuestas culturales surgidas en los años inmediatamente posteriores a la Revolución Mexicana. Dicho conflicto trajo como consecuencia una nueva conciencia de México, con una dura realidad llena de contrastes sociales y carente de un rostro cultural propio que fuera capaz de explicar dicha realidad –neutralizada durante el Porfiriato– y que se devela como un problema pendiente y por conocer, a la nueva clase intelectual y política.

 

En 1926, bajo la dirección de Germán List Arzubide, se editó la revista más importante del estridentismo: Horizonte. En esta revista mensual, que duró de abril de 1926 a mayo de 1927, además del contenido poético y plástico de vanguardia, los estridentistas tomaron una postura abiertamente social con artículos y obras gráficas de franco apoyo a las clases obreras y campesinas de la Revolución.

 

El marcado carácter político de Horizonte, cuyas contribuciones muestran en su mayoría la ideología social y clara militancia de sus colaboradores dentro de los propósitos de la Revolución Mexicana, testimonia que el movimiento estridentista, sin abandonar su estética, comienza a interesarse más por razones de índole extraliteraria, y ejemplifica cómo el movimiento, a lo largo de 1926, logró sobre todo una definición política reflejada en su publicación.

 

Las revistas juegan un papel fundamental en la difusión de las propuestas estéticas del movimiento. Muchas de las ideas renovadoras de los movimientos de vanguardia utilizan a las revistas como el cauce idóneo de la difusión de sus contextos y propuestas culturales reflejadas en diseños, ilustraciones, contenidos y documentación de la cotidianidad.

 

Los estridentistas, al igual que el resto de los movimientos de vanguardia internacionales, sintieron una especial fascinación por los avances tecnológicos que atestiguaron, además del vertiginoso ritmo de la metrópoli que dicta en la vida de sus habitantes. Para ellos, el arte debía surgir de las sensaciones producidas por estas experiencias y dejar testimonio de la transformación del mundo.

 

A todo ello se refirió la exposición Vanguardia estridentista. Soporte a la estética revolucionaria que con gran éxito se presentó en 2009 en el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

 

Durante mucho tiempo la posibilidad de tener al alcance material de primera mano de la rica aportación que los artistas del estridentsimo hicieron a través de la revista Horizonte, se encontraba cada vez más fuera del alcance de los estudiosos e investigadores. Los ejemplares, sujetos a colecciones privadas tanto nacionales como internacionales, fueron reunidos logrando así completar la colección: 10 números y tres suplementos musicales.

 

Gracias al esfuerzo conjunto de Conaculta, el INBA, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Veracruzana; de la curadora de la muestra, Rocío Guerrero Mondoño; las investigadoras María Estela Duarte, Mariana Sáinz Pacheco; del apoyo de Esther Hernández Palacios, y de los coleccionistas particulares, se pone ahora al alcance del público materiales por demás frágiles, abriendo las puertas a nuevos estudios y revisiones.

 

Horizonte. Revista mensual de actividad contemporánea. 1926-1927, en revistas literarias mexicanas modernas, se presentará el domingo 12 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la presencia del escritor Evodio Escalante y distinguidos invitados.