• Relato que narra de manera poética, una gran historia de amor ocurrida a mediados del siglo XX en Yucatán

  • Participan Sandro Cohen, Eugenia Montalván Colón y el autor

  • Martes 11 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación del libro José y Reina: un septiembre olvidado en Suma de Víctor Roura, con la participación de Sandro Cohen, Eugenia Montalván Colón y el autor. La cita es el próximo martes 11 de septiembre a las19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa en la Ciudad de México.

 

En la medianoche de un lunes de septiembre un hombre apareció en Suma, barrio de Santiago, en Mérida, montado en un caballo blanco para llevarse a la muchacha más bonita del pueblo, cuyo padre era el comerciante más próspero y benigno de la región. La historia real, ocurrida a mediados del siglo XX, es contada hoy como una leyenda de los confines de Yucatán en más de 1,300 versos dodecasílabos.

 

El autor Víctor Roura nos narra aquellos hechos desde una perspectiva poética de ensoñación, su libro José y Reina: un septiembre olvidado en Suma, no sólo está saturado de recuerdos, -el autor es hijo de los protagonistas de la historia- sino también de la acechanza del presente: todo tiene un principio y un fin, y aquí están registrados los inalterables pasajes de la comedia humana: felicidad, arrebatos, quebrantos, pasión, ingratitud, alegría, amores, placeres y desdicha.

 

En este poemario late una poesía enraizada en la vida, que nace de ella y se dirige también a ella. La poesía, el arte, como una experiencia vivida todos los días. Brote espontáneo, gozo, opinión implícita.

 

Pareciera que el título del libro también habla de su propósito de sacudirse prejuicios y mencionar algo que forma parte de la realidad inmediata de esta tierra y de todo ser humano, como es el hecho de sudar. Si la creación literaria es esfuerzo que hace transpirar como todo trabajo arduo y si los andares de nuestra vida yucateca transcurren en la agobiante humedad del cuerpo, es asombroso pensar que el sudor haya sido poco aludido en nuestras letras.

 

Víctor Roura (Mérida, Yucatán 1955) Narrador, cronista y ensayista. Conoció Yucatán rebasado su primer cuarto de siglo. En la Ciudad de México creció y llevó a cabo todos sus estudios, concluyendo su paso por la UNAM en la carrera de comunicación gráfica. En 1972 empezó a escribir en revistas de rock cuando este género musical estaba prohibido en el país. Dirigió algunas de estas publicaciones, como México Canta (antes de cumplir sus primeras dos décadas de vida), El Zeppelin, Sesión, Melodía / Diez Años Después y Las Horas Extras, donde reuniera, en estas dos últimas, a casi todas las plumas literarias que hoy tienen un renombre en el mundo escritural. De ahí saltó a los grandes diarios, llegando al unomásuno casi desde su fundación, a fines de 1977, cubriendo las plazas en la mesa de redacción y reportero de la sección cultural, del que fue su jefe de información hasta 1983, cuando partiera, junto con un numeroso grupo de periodistas, para fundar, en septiembre de 1984, La Jornada, del que fue su primer coordinador cultural.

 

En agosto de 1988 funda y desde entonces dirige las páginas culturales de El Financiero, el único diario en México que edita un libro cada tres meses desde 2002, que a la fecha ya suma 42 títulos originales, colección creada también por Víctor Roura. Ha dado clases de periodismo en la UNAM e impartido distintos talleres a lo ancho de la República Mexicana. Es director de las colecciones poéticas “La Furia del Pez” e “Indócil Ballenato”, que a la fecha ya lleva 13 títulos. En 2009 obtuvo el Premio Nacional San Luis al Mérito Editorial.

 

Este año celebra sus 40 años de periodista cultural, a lo largo de los cuales ha conseguido publicar igual número de libros entre poesía, narrativa y ensayo. El volumen José y Reina: un septiembre olvidado en Suma, ha sido editado a propósito en este año para participar en esta celebración de las cuatro décadas.

 

Entre su obra se encuentran Reflexión tardía (1977), Un látigo en mi alcoba (1992) Cuento para Melissa (1994). La ira de Dios es mayor (1996), La luna en la mano (1998), Nombre con mujer adentro (1999), El diluvio y la cebolla (2003), El colegio de la nena es excesivamente caro (2008). En poesía, Madrugada (2006), La música irremediablemente termina (2008), La niña busca una mascota que nadie tiene (2008), Un ángel con su mirada hipócrita  (2008), José y Reina: un septiembre olvidado en Suma (2012).