• La actriz Karina Gidi charlará sobre su trabajo escénico con el editor y crítico de teatro Braulio Peralta

  • Busca dar un nuevo acercamiento al mundo de la dramaturgia

  • Martes 6 de noviembre de 2012, a las 19:30 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla Palabra en escena con la participación de Karina Gidi y Braulio Peralta. La cita es en la Capilla Alfonsina, el martes 6 de noviembre de 2012, a las 19:30 horas, en Benjamín Hill 122, colonia Condesa (Ciudad de México).

 

El mundo del actor es un constante aprendizaje para el ensayista, periodista y editor Braulio Peralta. A él siempre le interesó el fenómeno teatral como un abordaje ensayístico.

 

“Era para mi interesante estudiar por qué los humanos requieren interpretar escénicamente y por qué escriben sobre sus propias vidas ficcionadas en la dramaturgia”, comenta Peralta en entrevista.

 

De esta forma, el editor y crítico de teatro buscará conocer en esta charla el abordaje que la actriz Karina Gidi le da a cada uno de los papeles que ha interpretado.

 

“Admiro mucho la labor de actrices como Karina que han logrado en muy corto tiempo formar parte de lo que le llaman el ‘inconsciente colectivo’. Karina ha sido un personaje que en el mundo del teatro ha escalado muy rápido”, expresa.

 

Braulio Peralta y Karina Gidi tuvieron su primer acercamiento en la obra teatral La casa suspendida de Larry Tremblay (1954). “Considero que hizo una gran labor como actriz, una gran revelación, después la vi en la obra Incendios de Wajdi Mouawad (1968) y por último en la película Abel. Ella, en el cine y sobre todo, en el teatro, se transforma”, asegura el crítico, quien considera que esta actriz tiene el abolengo para hacer del teatro una esencia extraordinaria para todos aquellos que aman la dramaturgia.

 

Braulio Peralta. Tuxpan, Veracruz (1953) Ensayista, periodista y editor. Estudió las licenciaturas de periodismo y literatura dramática en la Universidad Nacional Autónoma de México y la carrera de Historia del arte en el Museo del Prado, en Madrid, España.

 

Ha sido reportero de los diarios UnoMásUno y La Jornada, así como colaborador en Milenio. Ha sido director y fundador de la Revista Equis, Cultura y Sociedad y director editorial en Random House Mondadori, así como editor del Grupo Editorial Planeta.

 

Entre sus publicaciones destacan El poeta en su tierra. Diálogos con Octavio Paz (1996), donde reúne las entrevistas que realizó con el Nobel mexicano; De un mundo raro (1996), y Los nombres del arco iris (2005), crónica del movimiento gay en México.

Ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Cultural Juan Bautista Morales "El gallo pitagórico" en 1981; con el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2003 y con el Premio Bellas Artes de Testimonio Carlos Montemayor 2005, por Los nombres del arcoíris. En 2011 el PEN Club de México le otorgó un premio por excelencia periodística.

Karina Gidi Comenzó su carrera de actuación en el mundo del teatro en obras como, Festen, Sueño de una noche de verano, Dolores o la Felicidad, La casa suspendida, Incendios y Don Juan, por esta última ganó la Mejor actuación juvenil femenina de 1997-1998 otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

 

También ha actuado en películas como, Demasiado amor, trabajo que la hizo acreedora a su primera nominación al Ariel en el año 2002, Abel (2010) y Colosio, el asesinato (2012).

 

Para conocer la programación cultural de la Capilla Alfonsina favor de consultar la página http://www.capillaalfonsina.bellasartes.gob.mx/