•  Compartirá con el público sus gustos e influencias literarias 

  • De Los Contemporáneos, recuerda especialmente a Carlos Pellicer
  • Martes 13 de noviembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo Guías Literarias, en el que se presentará Carlos Santibáñez, el próximo martes 13 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.

 

Muchas fueron las situaciones que motivaron a Carlos Santibáñez cuando era niño a acercarse al mundo de la literatura. Las historias detrás de dos estatuas que estaban en su casa y que pertenecían a su padre fueron el inicio: la de Beethoven, cuya hazaña de haber compuesto la 9ª sinfonía aun siendo sordo, le maravillaba, así como también la historia de Don Quijote de la Mancha, por saber que la había escrito Miguel de Cervantes, quien no tenía un brazo.

 

Entre sus primeras lecturas, Santibáñez recuerda sobre todo Los viajes de Gulliver, pues la vio primero como película en el Cine Ópera. No olvida los cuentos esenciales que en toda escuela prescolar enseñaban, como Caperucita, Ricitos de Oro o hasta Los tres cochinitos, que en su escuela, dice, ligaban a canciones de Cri cri. La Biblia también estuvo presente durante su infancia.

 

De los escritores que más han dejado huella en él tanto profesional como personalmente, rescata al poeta Rubén Darío pues “nadie me ha maravillado más, también hay que decir que Amado Nervo y sus principales poemas”. Del modernismo destaca a Saint-John Perse, “con su abrazo a la naturaleza”, y de Los Contemporáneos, recuerda especialmente a  Pellicer “y  sus metáforas que él mismo me enseñó”.

 

Recurrentemente regresa a aquél verso que reza: "el agua, la inmortal recién nacida", del poeta Luis G. Urbina. Otros de sus autores preferidos son Xavier Villaurrutia, Efraín Huerta, así como Jaime Torres Bodet y los poemas que dedica a su madre muerta. Y de poetas mujeres, lo han influido Rosario Castellanos, Dolores Castro, “o con quienes simpatizo: Ethel Kraus, Rocina Conde, Mariana Bernárdez, Marianne Toussaint entre otras. Secretamente las imito aunque eso no sale a la luz pública”.

 

Carlos Santibáñez Andonegui (Ciudad de México, 1954) Poeta y narrador. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y más tarde, la carrera de Derecho. Co-fundador del Grupo Editorial Liberta Sumaria y Nautilium. Ha sido profesor en los institutos Juventud, Superior de Estudios Comerciales, Técnico y Cultural, en la ENEP–Aragón, Colegio de Bachilleres y la Universidad La Salle; así como también en la UAM Plantel Azcapotzalco y en el UNITEC Plantel Atizapán. Coordinador del taller literario Fuego Nuevo y del taller de creación literaria en la delegación Venustiano Carranza. Colaborador de Auto Noticias, Boletín de Filosofía y Letras, Cuadernos Americanos, El Gallo Ilustrado, Poesía Mexicana de Hoy, Prefacio, Punto de Partida, Revista de Bellas Artes, Revista Zona, y Versus.

 

Ha publicadolos libros de poesía: Para decir Buen Provecho (1978), Llega el día: vuelven los brindis (1984), Fiestemas (1986), Glorias del Eje Central (1993), Con Luz en Persona (1999), Ofrezca un Libro de Piel (2005). Antologado en Asamblea de Poetas Jóvenes de México por Gabriel Zaid (1980), Palabra Nueva: dos décadas de poesía en México por Sandro Cohen (1981), 500 años de poesía en el Valle de México de Aurora Marya Saavedra (1986), Poesía erótica mexicana por Enrique Jaramillo Levi (1982), La región menos transparente por Héctor Carreto (2003), Puerto Norte y Sur por José Oxholm (2001), Dondepalabra por Rosina Conde (2011) y La Guirnalda Polar (2009), entre otras.