• Charla dedicada a la ficción dentro del famoso microblog
  • Participan Raquel Castro, Miguel Antonio Lupián y José Luis Zárate; modera Isaí Moreno 
  • Miércoles 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Dentro del ciclo 140 caracteres, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta la charla Ficción tuitera, en la que participarán Raquel Castro (@raxxie_), Miguel Antonio Lupián Soto (@mortinatos) y José Luis Zárate (@joseluiszarate), con Isaí Moreno (@isaimoreno) como moderador.

 

La cita es el próximo miércoles 21 de noviembre, a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa (Ciudad de México).

 

Twitter reúne todas las posibilidades de compartir contenido generado en la Web. Tiene además como ventaja su inmediatez y el que se pueden generar conversaciones con gente afín, con instituciones u organizaciones.

 

Una de las muchas evoluciones ocurridas con la llegada de esta red social es la evolución literaria como la ficción tuitera. Para autores como Miguel Antonio Lupián Soto esta evolución fue un proceso natural, armonioso, pues sus propios textos pueden catalogarse como minificciones.

 

“Cuando me enteré de la existencia de Twitter, tuve la errónea idea de que era una simple plataforma para socializar. Cambié de opinión cuando descubrí los microcuentos de José Luis Zárate: me quedó claro que también esa plataforma novedosa podría funcionar como un pequeño laboratorio de ficciones”, comentó el autor en entrevista.

 

Al principio puede ser frustrante escribir en sólo 140 caracteres: “Después se convirtió en un reto que, con trabajo y paciencia, potenció mi capacidad de síntesis. Ahora es como un pequeño duende que aparece a toda hora, sin importarle si estoy o no conectado a la red”.

 

Para poder dar una mayor difusión a las nuevas tendencias literarias como lo es la ficción en esta red social, el autor propone integrar pláticas a los distintos foros literarios, concursos y espacios en publicaciones impresas o electrónicas: “Hay que tratar a la ficción tuitera con seriedad sin olvidar que toda escritura es una actividad lúdica”, finalizó.

Miguel Antonio Lupián Soto es narrador. Ex alumno de la de Sogem y de la Escuela Mexicana de Escritores. Cursó el diplomado universitario en literatura fantástica y ciencia ficción en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus cuentos han sido publicados en Zarabanda, Hotel y en diversos sitios electrónicos, como Las historias, El callejón de la carne y Bonsái.

 

Su cuento “El trabajito” se incluyó en la antología de minificciones Historia de las historias (2011) y “Noel”, en la antología de cuentos navideños 10 historias de navidad (2011). En noviembre de 2011 publicó Efímera, su primer libro de cuentos breves fantásticos. Es editor de la revista literaria Hotel, hospedaje de letras, e imparte cursos de literatura fantástica. Su cuenta en Twitter es @mortinatos y su blog http://mortinatos.blogspot.mx/.