• La Coordinación Nacional de Literatura del INBA organizó la lectura en atril Las llamas del incendio, como homenaje a la escritora en el centenario de su natalicio
  • Participaron Jacqueline Andere, Luis Cárdenas, Ángeles Marín, Rosenda Monteros y Luis Cárdenas, bajo la dirección de Miguel Sabido

"Esta tarde rendimos homenaje a una de las mujeres mexicanas más notables del siglo XX: Griselda Álvarez. Tuve el privilegio de conocer y admirar las dos vertientes que impulsaron su vida: la política y la literatura", afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, antes de dar inicio a la lectura en atril Las llamas del incendio, que se llevó a cabo el domingo 7 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como homenaje a la escritora en el centenario de su natalicio.


"La calidad de su trabajo poético y su presencia activa en la vida nacional abrieron espacios fundamentales. Gracias a su talento y a su valor, muchas mujeres desarrollan hoy una literatura propia o se abren camino en la política".

 

La titular del INBA también recordó que Griselda Álvarez (1913-2009) fue la primera gobernadora de una entidad en nuestro país (de 1979 a 1985). "A la cabeza de su natal Colima enfrentó con sensatez momentos complejos que supo resolver con entereza, promoviendo la negociación en beneficio por el pueblo. A su pluma le debemos sonetos de perfecta hechura: cívicos, eróticos, humanos, expresivos en su forma y en su contenido.

 

"Vamos a recrear la vida y el legado literario de una mujer plena de cualidades humanas y creativas, dispuesta a impulsar el desarrollo de nuestra cultura y nuestra sociedad. Siempre mantendremos presente a Griselda Álvarez, merecedora de la Medalla Bellas Artes en 2008", concluyó María Cristina García Cepeda.

 

Antes de ceder palabra a los actores, Miguel Sabido, director de Las llamas del incendio, explicó: "Hoy se leerán fragmentos de la vastísima obra de Griselda Álvarez; sonetos verdaderamente asombrosos.” La selección, interpretada por los actores Jacqueline Andere, Rosenda Monteros, Ángeles Marín y Luis Cárdenas, incluyó desde los días como gobernadora de Griselda Álvarez hasta su poesía erótica; de su trabajo con tintes de humor a su obra en la que muestra su preocupación por la guerra y las injusticias de los seres humanos con sus congéneres; de Anatomía superficial (1967) a Letanía erótica por la paz (1965).

 

Al finalizar la lectura, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, afirmó que fue durante el periodo de Grisleda Álvarez como gobernadora del estado, y gracias a su apoyo, cuando la institución se transformó en la máxima casa de estudios de Colima, se afianzó su autonomía y se gestionó su ley orgánica.

 

"Este sentido homenaje es muy importante para los colimenses, pues la vida y obra de Griselda Álvarez extiende la plenitud de su imagen. Fue prolífica en todos sus perfiles; precursora de los derechos de la mujer. Pero más allá de todo eso, su obra nos da un testimonio de su lucha contra el maltrato de la condición humana. En ella dejó ver que todos necesitamos ser respetados y escuchados, por lo que Salvador Novo la comparó con Sor Juana Inés de la Cruz", concluyó el rector.