• Raúl Arístides Pérez fue elegido como miembro correspondiente en Chetumal, Quintana Roo
  • Concepción Company responderá el discurso de ingreso a la AML de Pérez Aguilar

El Instituto Nacional de Bellas Artes anuncia la ceremonia de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua de Raúl Arístides Pérez Aguilar, como miembro correspondiente en Chetumal, Quintana Roo.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura y la Academia Mexicana de la Lengua, se llevará a cabo el 11 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

La Academia Mexicana de la Lengua eligió como miembro correspondiente  en Chetumal, Quintana Roo, a Raúl Arístides Pérez Aguilar durante su sesión plenaria del 24 de noviembre de 2011.

 

Con esta decisión se reconoce a Pérez Aguilar como un estudioso de la cultura mexicana, cuya labor ha contribuido al desarrollo del conocimiento lingüístico de México y de la literatura hispánica.

 

En un comunicado, la Academia Mexicana de la Lengua reconoce que se enriquecerá con la experiencia de un académico que ha desempeñado la labor docente en importantes universidades mexicanas; la incomparable capacidad creadora que Pérez Aguilar ha demostrado en ensayos y artículos de corte académico, así como su paso por la creación literaria con la publicación de poemas, cuentos y novelas.

 

De esta manera, el 11 de abril se realizará la ceremonia que formaliza a Raúl Arístides Pérez Aguilar como miembro de la Academia, quien ofrecerá su discurso de ingreso a la institución y que será contestado por la lingüista Concepción Company.

 

Raúl Arístides Pérez Aguilar (Chetumal, Quintana Roo, 1958) hizo estudios en lengua y literatura hispánicas. Es maestro en letras y doctor en Lingüística Hispánica. De 1999 a 2000 cumplió una fecunda estancia como investigador en el departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora.

 

Pérez Aguilar tiene una trayectoria sobresaliente en la docencia: se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Quintana Roo, en el Heroico Colegio Militar, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Tecnológica de México y en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo titular “A” definitivo adscrito al departamento de Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Dentro del ámbito de la enseñanza fue responsable académico y administrativo del área de talleres del lenguaje del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo de la UNAM (1986-1987); presidente del Colegio de Académicos de la Universidad de Quintana Roo (1993 - 1994), y formó parte de la comisión editorial de esa casa de estudios (2005 a 2010).

 

Su obra como investigador registra los títulos siguientes: La temporalidad narrativa en El luto humano de José Revueltas (1994), Léxico y extratexto III (1995), La huida a Egipto (Anónimo del siglo XV) (1996), El léxico de los pescadores chetumaleños: ictionimia (1997), El triángulo invertido. Análisis de la obra narrativa de Emilio Carballido (1999), Vitalidad y significación sociolingüística de los mayismos en el español de Chetumal (2000), Léxico de los chicleros en Chetumal (2002), Estudios de Lingüística y Literatura (2001), El habla de Chetumal. Fonética, gramática, léxico indígena y chiclero (2002), Rincón de la selva (2005), Índice de nahuatlismos en el español de la frontera mexicana con Belice(2006), Estrategias para redactar (2006) y El habla de Quintana Roo. Materiales para su estudio (2011). Entre su obra de creación se encuentra la novela Nómadas del sur (2008), cuentos como “El hombre de lata” (2004), “¡Ay, Genaro!” (2003), “Ya valió verta” (2005), así como diversos poemas.

 

Entre las distinciones que Raúl Arístides Pérez Aguilar ha recibido resalta la mención de honor del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo (2007), la medalla Gabino Barreda al mérito universitario que otorga la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1997), el nombramiento de investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores, en varias ocasiones (2001-2012).

 

Fundada con el nombre original de la Academia Mexicana Correspondiente de la Española, la Academia Mexicana de la Lengua inició sus trabajos en 1875 con el objetivo de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos.

 

En 2001, la corporación cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua, y desde ese año opera su sitio de internet:www.academia.org.mx, el cual ofrece información institucional y obras de consulta lingüística en línea de forma gratuita. Actualmente está formada por 36 miembros en activo y puede elegir cinco miembros honorarios más.

 

La Academia ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

 

Entre los trabajos y publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua destacan el Índice de mexicanismos (1997); el Diccionario breve de mexicanismos (2001); el Refranero mexicano (2004).

 

La Academia Mexicana de la Lengua participa en los trabajos que realizan en conjunto todas la academias americanas y la española; de esta manera ha contribuido en la realización de la vigésimo segunda edición del Diccionario usual (2001); del Diccionario panhispánico de dudas(2005); del Diccionario del estudiante (2005) y su edición especial para Latinoamérica, el Diccionario práctico del estudiante (2007), y delDiccionario esencial de la lengua española (2006).