• Ejercicios de ilustración y ficción en cocreación con Colectivo Amable
  • Obra que lleva de la mano por un extraordinario universo donde las letras logran una simbiosis perfecta con las ilustraciones

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro ¿Cómo terminó la humanidad? de José Luis Zárate, en la que participarán Alberto Chimal y el autor.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, será el próximo domingo 26 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

La obra del autor José Luis Zárate nos predispone a esperar una historia desbordante de imaginación y fantasía; en esta ocasión sus textos nos llevan de la mano por un extraordinario universo donde las letras logran una simbiosis perfecta con las ilustraciones de Colectivo Amable.

 

Este proyecto comenzó en 2011 gracias a Los Fabuladores, una iniciativa independiente desarrollada por jóvenes universitarios cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura narrativa en Tlaxcala.

 

La oportunidad de hacer esta cocreación con el colectivo vino de Olivia Teroba, amiga del autor y promotora cultural, quien le mostró al autor un dibujo inspirado en uno de sus cuentos previamente publicado en la red social Twitter. El autor decidió entonces unirse al proyecto.

 

“Colectivo Amable consiguió el patrocinio de Tlaxcala y diseñaron el libro, fue una sorpresa increíble lo bien que avanzó la publicación. No hubo ni un problema de ego, o de divismo. Creo que todos queríamos ver el libro terminado, disfrutar de las imágenes fantásticas y el estilo del dibujo, de las historias y posibilidades”, comentó el autor en entrevista.

 

El proceso del libro fue distinto a la de cualquier otro, primero: ilustrar. Colectivo Amable se dio a la tarea de ilustrar las setenta y cinco minificciones que el autor se encargó de redactar; después: ficcionalizar. Dibujos realizados a ocho manos por los integrantes del colectivo, las imágenes fueron interpretadas por el autor, quien les otorgó significados que conducen al lector hacia una perspectiva peculiar, una historia única.

 

“Me pareció una idea y proceso de trabajo excelente. Me mandaron las imágenes por correo electrónico y vaya, eran hermosas, tan llenas de posibles significados. Traté de que no fueran simples pies de página, escribí dos textos para cada imagen y el colectivo seleccionó el que consideraba más próximo a su idea. Fue una manera divertida de trabajar”, puntualizó.

 

El autor se mostró entusiasta por volver a colaborar con dicho colectivo en futuras ocasiones. “El Colectivo Amable tiene una trayectoria llena, tanto como colectivo como individualmente, yo estaría un millón de veces dispuesto a colaborar con ellos cuando quisieran”, finalizó.

 

José Luis Zárate (Puebla, 1966) es narrador. Estudió lingüística y literatura hispánicas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido coordinador general del Círculo Puebla de ciencia ficción y divulgación científica; subdirector de La Langosta se ha posado; miembro del comité organizador del Festival Anual de Ciencia Ficción y Fantasía que se celebra con el auspicio de la Universidad de Tlaxcala.

 

Miembro fundador del Círculo Independiente de Ficción y Fantasía y de la AMCyF. Colaborador de A Quien CorrespondaAsimov Ciencia Ficción,Azoth, Ciencia y DesarrolloComplot InternacionalDiálogosDosfilosEcoEl CuentoEscribaEstacosaGeneraciónLa Langosta se ha posado,PrismaProlepsisSubTierra AdentroUmbrales. Becario del FOECA-Puebla, 1998.

 

Primer lugar en el IV Concurso Nacional Puebla de Cuento de Ciencia Ficción 1987 y el Premio Kalpa (1992) al mejor cuento de ciencia ficción porEl viajero. Premio Internacional Más Allá (1992) por AnálogosTherbligs otorgado por el Círculo Argentino de Ciencia-Ficción y Fantasía. Premio Internacional de Novela de Ciencia Ficción y Fantasía MECyF (1998) por La ruta del hielo y la sal.

 

Entre su obra publicada se encuentran, en cuento: Permanencia voluntaria (1990), Magia (1994), Hyperia (1999), Quitzä y otros sitios (2002). En ensayo: En el principio fue la sangre (2004). En novela: Xanto. Novelucha libre (1994), La ruta del hielo y la sal (1998), Las razas ocultas (1999), Ventana 654 y ¿Cuánto falta para el futuro? (2004).