• Ciclo que tiene como objetivo mostrar las inmensas posibilidades de escenificar la poesía
  •  

  • Participarán las poetas Tatiana Lipkes, Gabriela Jáuregui y Rocío Cerón 
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la sesión denominada Música, experimentación y poesía, como parte del ciclo “Poesía expandida”, en la que participarán las poetas Tatiana Lipkes, Gabriela Jáuregui y Rocío Cerón, el próximo martes 22 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Programado por la Coordinación Nacional de Literatura, el ciclo “Poesía expandida” tiene como objetivo mostrar las inmensas posibilidades, conexiones y discursos poéticos que distintas autoras ofrecen al escenificar su poesía.

 

Tatiana Lipkes es cofundadora del proyecto editorial “MaNgOs de HaChA”, que muestra un interés especial por difundir poesía que planteó en algún momento una renovación de la expresión poética tradicional, tanto de nuestro país, como en idioma español. Los trabajos que les interesa publicar son los que se consideraron fundamentales en su propuesta formal, y que fueron quedado al margen de lo que se tomaba en cuenta.

 

Durante esta sesión de “Poesía expandida” se hablará acerca de la experimentación y la música como parte de la poesía, rasgos que se encuentran palpables en el trabajo de Tatiana Lipkes, quien leerá algunos poemas de su más reciente libro titulado Repulsión. “Lo poético está allí, siempre, afuera, incluso en el café de la mañana. Basta con experimentarlo para quizás después convertirlo en poema. La música está en el poema”, señaló en entrevista.

 

Para Lipkes, su poesía habla desde las cosas más pequeñas y cotidianas, “cómo sobrevivir el día a día”, asegura. Y sobre todo, lo que le preocupa explorar es “la transformación del lenguaje en esos momentos que parecen no tener ninguna importancia y, que al final, son los que le dan forma a nuestra vida”. Por ello, durante esta charla, lo que le interesa resaltar es la poesía no como un fin, sino como algo que está siempre abierto.

 

Este tipo de actividades que retoman el quehacer de la poesía, representa para Lipkes un espacio importante pues pone sobre la mesa la discusión acerca de lo que sucede hoy en día con las distintas formas de abordar la poesía, así como también “que los que participamos seamos capaces de desarrollar una poética, y sobre todo que esta se difunda”, finalizó.

 

Tatiana Lipkes (Ciudad de México, 1976) estudió literatura latinoamericana en la UIA. Fue editora de literatura en el Fondo de Cultura Económica y en Turner. Es cofundadora del proyecto editorial MaNgOs de HaChA. Ha publicado los libros de poemas Todos los días son días de fiesta (2008) y Repulsión (2011). Es autora del libro 13 entrevistas a cineastas contemporáneos (2010). Ha publicado las traducciones de La pluralidad de los mundos de Lewis de Jacques Roubaud (2008), Poemas de Francis Picabia (2011) y Mi Vida de Lyn Hejinian (2012).