• En la tercera sesión titulada “La lengua española y su proyección”, estarán presentes Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Hugo Gutiérrez Vega y Ruy Pérez Tamayo, teniendo como moderadora a Julieta Fierro 
  • Martes 15 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la última de tres sesiones que la Academia Mexicana de la Lengua organiza para la conmemoración del Tercer Centenario de la Real Academia Española. En esta ocasión, bajo el título “La lengua española y su proyección”.

 

Esta sesión, que cuenta con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura, se desarrollará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el martes 15 de octubre a las 19:00 horas. Participarán Vicente Quirarte, con su ponencia “La Academia Mexicana de la Lengua en la literatura mexicana”; Adolfo Castañón, con “De la biblioteca y sus bibliotecarios a la página electrónica de la Academia Mexicana de la Lengua”; Hugo Gutiérrez Vega, con “La lengua española en los medios de comunicación impresos”, y Ruy Pérez Tamayo con “La lengua española y la ciencia”. Julieta Fierro los acompañará como moderadora.

 

Adolfo Castañón reconoció que el impacto de las nuevas tecnologías ha alcanzado a la Academia Mexicana de la Lengua, y destacó lo más positivo, al explicar que el uso de Internet permite hoy que mucha gente sea beneficiada de manera virtual desde el sitio de la AML.

 

“La biblioteca de la academia, es una biblioteca que no está abierta al publico, que se abre por cita. Pero por otra parte, la academia tiene una página electrónica que se puede consultar, que de hecho tiene muchísimos visitantes, no solo de México sino de los Estados Unidos, América Látina, Europa y Asia”.

 

“Creo que es un instrumento que en cierto modo pone en contacto a nuestra pequeña comunidad academica con la comunidad universitaria, académica, en un sentido más amplio del país; y con la comunidad de hispanohablantes tanto de nuestro país, como del mundo”, expresó Castañón, quien adelantó que hará un repaso por el trabajo de los bibliotecarios de la biblioteca de la AML, así como de los avatares para llegar a consolidar la página electrónica.

 

Por su parte, Concepción Company Company informó que la AML envió algunos objetos a la exposición que la Real Academia Española montó en Madrid, entre ellos, la primera edición de libro Llano en llamas y el diploma de ingreso que le entregaron a Miguel León Portilla, quien es decano de la AML.

 

De acuerdo al sitio oficial de la Real Academia Española, su fundación se dio en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena, y fue Felipe V quien  aprobó su constitución el 3 de octubre de 1714. El propósito inicial fue  «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza» y actualmente, de acuerdo con su artículo primero de sus Estatutos, la RAE «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

 

Las celebraciones de la RAE, que se realizarán en 2013 y 2014, comenzaron el pasado 26 de septiembre con la inauguración de la exposición “La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española”, misma que cuenta con la presentación de 322 piezas históricas, entre ellas libros, obras pictóricas y manuscritos, que han sido distribuidas en siete secciones en la Biblioteca Nacional de Madrid, España.

 

En la Península Ibérica, la culminación por las celebraciones del Tercer Centenario de la RAE se dará con la publicación de la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española, que verá la luz en el otoño de 2014.