• Se realizará una lectura dramatizada de la obra Renacimiento en el súper de María Isabel Benet
  • Jueves 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Las voces del teatro”, donde se realizará una lectura dramatizada de la obra Renacimiento en el súper de María Isabel Benet.

Esta actividad programada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el jueves 12 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa, en la Ciudad de México.

 

Inspirada por el tema de la violencia intrafamiliar, María Isabel Benet se decidió a escribir Renacimiento en el súper, obra teatral que narra en forma de tragicomedia, el reciente divorcio que vive su protagonista Fidelia Alegoría.

 

Renacimiento en el Súper es escritura y canto, donde la tragedia y la comedia se funden en el instante en que la carcajada es catártica y liberadora. La obra plasma escenas dolorosas y otras cómicas, donde se manifiesta la tiranía de los agresores en la familia y hogares rotos del mundo.

 

“En esta que pareciera una investigación estética, se puede observar las más veladas e invisibles formas de violencia intrafamiliar doméstica”, comentó la autora María Isabel Benet en entrevista. “El fraude emocional, las no caricias, las no apreciaciones, el no erotismo como castigo, la marginación familiar, maltratos verbales, descalificación constante, juicios sumarios y segregación, provocan un abandono afectivo y son los principales rasgos en una relación tóxica”, agregó.

 

Los personajes dentro de la obra fueron inspirados en testimonios reales provenientes de diversos países y culturas que fueron o son víctimas de tiranía emocional y violencia familiar.

 

En esta tragicomedia se encuentran situaciones y escenas dolorosas, otras cómicas, donde se manifiesta la tiranía de los agresores en la familia y hogares rotos del mundo entero. La inquisición emocional versus la fuerza liberadora del erotismo que nace en el interior de la mujer cuando ya no es la esclava de su novio, amante, marido, free, pareja sentimental, jefe, hermano, tío, maestro o director de escuela, sacerdote o incluso padre.

 

La violencia es el resultado del miedo, el deseo por controlarlo todo, minimizando en este caso la voz de las mujeres. Renacimiento en el Súper es un canto a la liberación, al crecimiento espiritual donde exponemos que somos parte de un todo.

 

“Hay que capturar la vida en momentos de alegrías enmarcados con sonrisas y sin dolor, para que cada palabra te recuerde la mujer que eres y el valor que tienes, y así se fortalezcan tu alma y corazón”, finalizó María Isabel Benet.

 

María Isabel Benet es actriz y dramaturga. Cursó estudios en el Institut del Teatre-Barcelona. Licenciatura y maestría como becaria de la maestría por la UNAM en el Real Stage School de Nueva York con John Strasberg - Geraldine Page.-Murray Abraham -Nueva York. Actualmente cursa estudios en el Institut del Teatre de Barcelona, España.

 

Ha actuado en obras teatrales como: VacíoÓpera LeoncioDon Giovanni de Mozart, Ariadna en MinotastásTrópicoThe Trojan WomanToken vision. En cine: Sólo con tu parejaLa vida conyugalEl hilito de sangreGertrudis BocanegraEste es mi reinoUna moneda en el aire. En telenovelas y series: Volver a amarLos MinondAlma de hierroLos simuladoresMuchachitas como túSaloméLuz y sombraLa antorcha encendidaDecisionesLa rosa de Guadalupe. Es autora de Renacimiento en el súper (2012).