• Elisa Corona hablará acerca de Susan Sontag, J. M. Coetzee y Nadine Gordimer
  •  

  • Participarán también las escritoras Erma Cárdenas y Rosina Conde 
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Armadas de palabras”, que en esta ocasión presenta la charla: Violencia transgénero en la novela, en la que participarán Erma Cárdenas, Rosina Conde y Elisa Corona Aguilar, el 10 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa.

 

Las autoras convocadas a esta charla abordarán la violencia a partir de su percepción de esta dentro de la literatura. Elisa Corona, quien participará en esta sesión del ciclo, elaboró hace tiempo el ensayo titulado De la tecnología, el arte y el dolor de los demás, en el que escribe acerca de la forma en la que Susan Sontag, J. M. Coetzee y Nadine Gordimer se ocupan de la violencia en los medios de manera consciente y provocativa. Según Corona, estos autores hablan de cómo el escritor puede aproximarse a la violencia y también de lo que podemos hacer como espectadores ante dicho recurso.

 

Acerca de la percepción que Elisa Corona tiene del manejo de la violencia como recurso literario, dice: “Nuestra generación está plagada de escritores que quieren hacer un retrato de la violencia actual y solo se quedan en la caricatura o el escándalo fácil, no hay una verdadera reflexión. Reproducir la violencia de esta forma, exaltarla, no sirve de nada y se aleja por completo del propósito del arte. Creo que tenemos que descubrir nuevas formas de abordar el tema, es un verdadero reto no caer en el cliché”, aseguró en entrevista.

 

La escritura y el arte en general deben buscar siempre nuevas formas de ver lo ya visto, de descubrir por primera vez las cosas, apuntó Elisa Corona, por ello asegura que el elemento de la violencia solo funciona en la literatura si se logra este propósito, es decir, si se logra que conmueva nuevamente, que despierte algo nuevo en los lectores, más allá de la mera repetición.

 

Debido a lo mencionado anteriormente, durante esta charla Elisa Corona planea hablar de cómo “los verdaderos grandes escritores” se aproximan a la violencia por medio del silencio: “No decir las cosas es a veces más poderoso que decirlas, pero hay que saber crear este silencio, este espacio vacío donde uno como lector coloca sus propios horrores, su interpretación de la violencia”, finalizó.

 

Elisa Corona Aguilar (Ciudad de México, 1981) es ensayista, poeta y traductora. Estudió letras inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Maestra de guitarra, compositora e intérprete del grupo de rock Feliz Azul.

 

Ha colaborado en las revistas Punto de PartidaReplicante. Obtuvo mención honorífica en el Premio de Poesía al Estudiante Universitario José Emilio Pacheco 2004 por Altamar; el premio de Ensayo Punto de Partida 2005 por Sobre la tecnología, el arte y el dolor de los demás, y el Premio de Ensayo Joven José Vasconcelos 2008 por Amigo o enemigo: el debate literario en Foe de J. M. Coetzee. Participó en la antología El hacha puesta en la raíz (2006).