• Paola Velasco entrevistará a Orlando Ortiz
  • Miércoles 28 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su ciclo “Maestros escritores”, donde autores que han formado nuevos escritores hablan de sus experiencias en distintos talleres literarios. En esta sesión se reconocerá la trayectoria de Orlando Ortiz, a quien Paola Velasco entrevistará.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el miércoles 28 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Orlando Ortiz comenzó su carrera de docencia en 1972, cuando la Universidad de Puebla lo invitó a coordinar un taller de narrativa y, desde ese momento, el autor no ha parado de formar a nuevos escritores, desde Puebla hasta la ciudad de Guadalajara, entre los que destacan Ana Clavel, quien en su momento lo ha descrito como “trabajador, exigente y generoso”.

 

“Me da gusto saber que algunos de mis alumnos han cuajado como escritores, que han sabido hacerse un camino en la literatura mexicana, tanto en la escritura como en la promoción. Me da gusto ver que personas que en sus inicios estuvieron en mis talleres y ahora se encuentran también dando clases a otro jóvenes escritores, me proporciona orgullo”, comentó en entrevista el autor de Desilusión óptica.

 

Diana Camacho, J. M. Servín, Vicente Alfonso, Antonio Ramos, entre otros, han sido los alumnos que Ortiz ha enseñado y que ahora tienen una carrera literaria sólida.

Muchas de las enseñanzas que Emmanuel Carballo, su primer editor, le inculcó al corregir y revisar su primera novela En caso de duda (1968), son las mismas que Orlando Ortiz predica a sus alumnos. Entre ellas se destaca escribir, hacerlo mucho y dedicarle tiempo “no importa lo que venga, simplemente escribir”.

 

“A Emmanuel Carballo le debo mucho, todo lo que he aprendido se lo debo él, desde cómo escribir hasta la preparación de mi primera novela, consejos que sigo hasta hoy y que son los mismos que comparto entre mis alumnos”, señaló Orlando Ortiz.

 

El escritor recomienda a todos aquellos jóvenes escritores que buscan encontrar en la literatura una manera de expresarse, que simplemente escriban y lean, que busquen la manera de juntar textos y trabajarlos, leerlos y volverlos a escribir.

 

“Una de las mayores cosas que ocupan el tiempo de un escritor debe ser leer, después viene la escritura, hay que acostumbrarse a escribir de manera diaria, no hay que estar esperando a que llegue una especie de inspiración o musa, simplemente hay que tomar la pluma o la computadora y escribir, escribir lo que nos salga y hacerlo de manera honesta. Hay que escribir desde el corazón, desde nuestros sentimientos y nuestro interior”, finalizó Orlando Ortiz.

 

Un diálogo con el público asistente y con Paola Velasco complementará la actividad.

 

Orlando Ortiz (Tamaulipas, 1956) es narrador y ensayista. Estudió letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y lengua y literaturas hispánicas en la UAM-I. Ha sido coordinador de talleres literarios en el IPN, el INBA, la UAP, en el Programa Cultural de las Fronteras y la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional del CONACULTA; secretario de redacción de Cuadernos de Comunicación; subdirector de ¡Por Esto!; miembro del consejo editorial de Diálogo Cultural entre las Fronteras de México; editor responsable de Ventana Interior.

 

Colaborador de A Quien Corresponda, Blanco Móvil, Cambio, Cariátides, Cuadernos de la Comunicación, El Centavo, El Cuento, El Día, El Financiero, El Gallo Ilustrado, El Lugar Común, El Periódico de México, El Sol de México, El Universal, Plural, Punto, Reforma, Revista de la Universidad Autónoma de Puebla, Revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Revista de la Universidad de México, Siempre!, Talleres, y Tierra Adentro. Premio Beca Martín Luis Guzmán por En caso de duda y Premio de Textos íntimos del Chopo 1983 por Deuda de honor.

 

Entre su obra publicada se encuentran los cuentos Sin mirar a los lados (1969), Cuestión de calibres (1982), El desconocimiento de la necesidad(1984), Secuelas, Diógenes, Escritores de Lengua Española (1986), Desilusión óptica (1988), Recuento obligado (1997), Miscelánea cruel (1998),Búsquedas, Voces de Barlovento (2007). En ensayo figuran La creación literaria o Carrerita escritor quiere ser (1998), El cómic es algo serio(colectivo, 1982), Literatura fronteriza de acá y de allá (colectivo, 1994), Ni cuento que los aguante (1997), Cuento y figura (colectivo, 1999). Es autor de las novelas En caso de duda (1968), Una muerte muy saludable (1996), Vidrios rotos (1998), Libro-comic: Adiós mamá Carlota (1981), El rostro oculto (1981), Los Dorados (1982), La muerte de arco y flecha recorre a caballo el Nuevo Santander (1999).