• Está basada en la obra de H. G. Wells, escritor de novelas como La máquina del tiempo y El hombre invisible

  • Participarán Alberto Chimal y José Antonio Valdés este 19 de julio en la Capilla Alfonsina

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la proyección de la película La guerra de los mundos de Byron Haskin, dentro del ciclo Cinema Fósforo, que contará con la participación de Alberto Chimal y José Antonio Valdés. La Coordinación Nacional de Literatura invita a esta función que se llevará a cabo el viernes 19 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

La guerra de los mundos (1953), protagonizada por Gene Barry y Ann Robinson, producida por George Pál y dirigida por Byron Haskin, a partir de un guión de Barré Lyndon, es considerada como una de las grandes películas de ciencia ficción de la década de los cincuenta y es la primera adaptación a la pantalla del clásico literario de Herbert George Wells, del mismo nombre.

 

Para Alberto Chimal, “es un filme que llega al cine de manera impactante. Casi todas las obras de Wells, La máquina del tiempo (1895), El hombre invisible (1897), introducen ideas nuevas a la cultura popular. En esta obra, esas ideas ‘infecciosas’ tienen que ver con cierta preocupación de la guerra, la posible invasión y el estado paranoico de los Estados Unidos”.

 

La película de Haskin, declaró Chimal, ha dejado una gran influencia en cuanto a giros argumentativos, efectos especiales y maquillaje. Por otro lado, traslada la paranoia a un término distinto, al miedo del hombre a ser derrotado y conquistado: “Ese miedo viene apegado a otro, ese temor a ser rebasados, a no ser invencibles. Si recordamos el final, los extraterrestres no son vencidos por el humano, sino por una epidemia. Es una ironía pensar que nosotros creemos ser poderosos ante algo que no podemos controlar”.

 

Al finalizar la proyección de la película, la charla se enfocará en analizar y hacer una recapitulación de la adaptación de la obra de H.G. Wells. “Es importante mostrar la innovación y trascendencia de esta película que sigue siendo pertinente en nuestros tiempos”, concluyó Chimal.

 

Alberto Chimal nació en Toluca, Estado de México, el 12 de septiembre de 1970. Narrador, dramaturgo y ensayista. Realizó el diplomado de la Escuela de Escritores en la SOGEM y la maestría en literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido profesor de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Escuela de Escritores del Estado de México, de la Escuela de Escritores de la SOGEM, de la Universidad Iberoamericana y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

 

Colaborador de Arena, Casa del Tiempo, Crítica, El Ángel, Hoja por Hoja, La Jornada Semanal y Letras Libres. Parte de su obra ha sido traducida al italiano. Becario del FOECA-Estado de México, 1994 y 1996, y del FONCA, 1997; artista residente en el Banff Centre for the Arts en Alberta, Canadá, 2002. Miembro del Sistema Nacional de Creadores Artístico, Chimal ha obtenido los premios de Cuento Nezahualcóyotl 1996 por El rey bajo el árbol florido; premio FILIJ de Dramaturgia 1997 con El secreto de Gorco; premio nacional de Cuento Benemérito de las Américas 1998 y premio Kalpa 1999 por Se ha perdido una niña; premio nacional de Cuento San Luis Potosí 2002 con Estos son los días. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, húngaro y esperanto.

 

Es autor de los libros de cuentos El ejército de la luna (1998), Gente del mundo (1998), Historias del predicador, el mago y el rey (1998), El país de los hablistas (2001), Estos son los días (2004), Grey (2006), La ciudad imaginada y otras historias (2009); también del volumen de ensayos La cámara de las maravillas (2003); las novelas Los esclavos (2009), La torre y el jardín (2012); del poemario Los escritores muertos (2000), y los dramas El secreto de Gorco (1997) y Canovacci (1998).