• La Primera Jornada se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el 16 de mayo a las 10:30 horas
  • La Segunda Jornada, el 20 de mayo, en la Consejería de Educación de la Embajada de España a las 17:00 horas
  • El martes 27 de mayo, a las 17:00 horas, se celebra la Tercera Jornada, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita al Coloquio Alfonso Reyes y el exilio español, 125 Años de su nacimiento / 75 Años de su llegada, que organizan de manera conjunta la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la Consejería de Educación de la Embajada de España en México y la Capilla Alfonsina del INBA.

 

La Primera Jornada se desarrollará el 16 de mayo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en donde a las 10:30 horas, en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, el Fernando Castañeda, director de la Facultad, hará la inauguración en compañía del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, y la Alicia Reyes, directora de la Capilla Alfonsina.

 

En esta sesión, que comenzará a las 11:00 horas, intervendrá el coordinador del programa, Alberto Enríquez Perea (FCPyS/UNAM), así como Tomás Rivas (Decanato del IPN), Jesús Márquez Carrillo (BUAP), Francisco Javier Dosil Mancilla (Universidad Michoacana), Víctor Barrera Enderle (UANL), Roberto Kaput González Santos (UANL), Coral Aguirre (UANL), Jacicarla Souza da Silva (Universidade Estadual de Londrina, Brasil), Agapito Maestre (Consejería de Educación de la Embajada de España en México).  Como moderadora, estará la Mtra. Rosa Isabel Gaytán.

 

La Segunda Jornada se efectuará el 20 de mayo en la Sala María Zambrano, de la Consejería de Educación de la Embajada de España en México, ubicada en Hamburgo 6 (esquina Berlín) en la Colonia Juárez. Se dividirá en dos sesiones. En la primera parte, intervendrán diferentes especialistas para establecer “afinidades” y “simpatías”. Así, la historia de los Díez-Canedo, comenzando por el poeta, traductor y crítico literario, Enrique Díez-Canedo, serán vistos bajo la perspectiva de Aurora Díez-Canedo (IIF/UNAM); la obra del poeta y crítico literario Luis Cernuda, por Héctor Iván González y la trasendencia de Federico Álvarez, será detallada por Edith Negrín (IIF/UNAM). En la segunda parte, la obra del filósofo José Gaos y de la filósofa y ensayista María Zambrano, serán abordadas por Liliana Weinberg (CIALC/UNAM),

 

Ismael Carvallo (Escuela de Filosofía de Oviedo), Marcos Daniel Aguilar (revistaCariátide), Sebastián Pineda (COLMEX), Diana Suárez (FFL/UNAM).  Como moderador, estará Conrado J. Arranz (UNED, Madrid).

 

En estas tres jornadas que se organizan para conmemorar los 125 Años por el nacimiento de Alfonso Reyes y los 75 Años de la llegada del exilio español en México, se reflexionará sobre la labor que hicieron los exiliados españoles en las instituciones educativas del país y la relación que desarrollaron con “el regiomontano universal”.

 

Se recordará también la forma en que las instituciones mexicanas recibieron a los hombres de letras, científicos y filósofos venidos de España, entre otros, que deseaban seguir en su país, pero encontraron en México el lugar para desarrollar su conocimiento.

 

Alfonso Reyes, el poeta, escritor y diplomático, conoció a tres de las generaciones de españoles más importantes de la primera mitad del Siglo XX, como lo son la generación del 98, la generación del 14 y la llamada generación del 27.

 

La Tercera Jornada del Coloquio Alfonso Reyes y el exilio español 125 años de su nacimiento / 75 años de su llegada,  se desarrollará en la Capilla Alfonsina, el 27 de mayo a las 17:00 horas. Benjamín Hill 122, colonia Condesa, entrada gratuita.

 

En la Capilla Alfonsina, la obra del destacado dramaturgo, poeta y crítico, Max Aub, así como la del escritor, poeta y periodista, Juan Rejano, serán abordadas por Conrado Arranz (UNED, Madrid); la trayectoria del bibliógrafo y académico Agustín Millares Carlo, será abordada por Dalia Valdés (IIB/UNAM); la perspectiva sobre el trabajo del poeta, crítico, historiador de arte, pintor y documentalista José Moreno Villa, correrá por parte de Andrés del Arenal (Residencia de Estudiantes, Madrid). La obra pictórica de Elvira Gascón, será abordada por Alejandro Mejía Muñiz (Capilla Alfonsina), en tanto que la obra de Juan de la Encina será abordada por Mauricio César Ramírez Sánchez (FES-Cuatitlán) y las  revitas del exilio serán pues en perpectiva por Angélica López Plaza (COLMEX). En la segunda parte, titulada “Maestros del derecho”, dentro de la misma Tercera Jornada que se llevará a cabo en la Capilla Alfonsina, intervendrán, César Callejas (Facultad de Derecho/UNAM); para poner en retrospectiva el trabajo del sociólogo José Medina Echavarría, estará Víctor Manuel Olguín (UAM); en tanto que Alicia Reyes (Capilla Alfonsina), versará sobre la obra poética de León Felipe; Marina Anguiano presentará una mirada sobre los Fernández y Antolín Sánchez Cuervo (IF/CSIC, Madrid) hará lo propio con la obra de Luis Santullano. Como moderador, estará Alberto Enríquez Perea (FCPS/UNAM).