Imprimir

 

Foto: Maritza Buendia | CNL-INBA

 

Nació en Zacatecas, el 29 de agosto de 1974. Narradora y ensayista. Ha cursado los estudios de Posdoctorado Grupo de Investigación Proyecto Hermenéutica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, beca Conacyt. Doctorado en Humanidades-Literatura, UAM-Iztapalapa, beca Conacyt. Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, UAZ. Licenciada en Humanidades, área Letras, UAZ. Es docente e investigador de la UAZ. Ha sido invitada a participar en Ferias de Libros Nacionales e Internacionales y ofrece conferencista y talleres. Ha obtenido los apoyos Beca de la Fundación para las Letras Mexicanas, Narrativa, 2003. Por parte del Fonca, Jóvenes Creadores, en dos ocasiones, (2008 y 2010).Beca Conacyt, para estudios de Doctorado, (2006-2010). Estancia Posdoctoral al Extranjero, Conacyt, (2013-2014). Renovación Estancia Posdoctoral al Extranjero, Conacyt, (2014-2015). Programa Estatal para la Creación y el Desarrollo Artístico, Zacatecas, (2015-2016). Publicación de Libro. Sistema Nacional de Investigadores (vigente). Ha colaborado en las revistas Diálogo, Dos filos, Oficio y Tierra Adentro Ha colaborado con sus textos críticos como  Huesos de San Lorenzo o el eco deformado de nuestra propia conciencia, Texto Crítico, Nueva época, Revista del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, 2018.   Una erótica tristeza en Jesús Gardea , Metamorfosis, UACH, núm. 50, pp. 118-124, julio-diciembre Chihuahua, 2019.  Participó en los libros colectivos Antología de cuento joven , UNAM, 2004; y Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión , Conaculta/Tierra Adentro, 2001.  Parte de su obra se encuentra en antologías como  Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión , Conaculta/Fondo Editorial Tierra Adentro, 2001.  Emergencias, cuentos mexicanos de  jóvenes  talentos , Alberto Chimal, Lectorum, 2004.  Moscas, niñas y otros muertos: antología de cuento joven , UNAM, 2004.Rumores, gatos y otros cuentos , El Suri Porfiado/Círculo de Poesía, México/Argentina, 2015.  El discreto encanto de narrar, 9 escritoras mexicanas de los 70 , Maritza M. Buendía y Glafira Rocha, Textofilia/IZC/UANL, 2017.  A golpe de linterna , Más de 100 años de cuento mexicano , Liliana Pedroza, Atrasalante, 2020 Mujeres en la minificción mexicanaKarla Barajas, Eos Villa, Argentina, 2021 Ha obtenido los reconocimientos  Premio Nacional de Cuento Julio Torri 2004 por  En el jardín de los cautivos. Medalla al Mérito Académico, UAM-Iztapalapa 2010. Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas 2011, con la obra Poética de Vouyeur, poética del amor.Juan García Ponce e Inés Arredondo . Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, Narrativa 2012, por su obra Nueve tangos por Barbie y Kent Al ruedo. 8 talentos mexicanos. Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2019.

 

Obra publicada

Cuento: La memoria del agua , Conaculta, Tierra Adentro, 2002. || En el jardín de los cautivos , Conaculta (Fondo Tierra Adentro), 2005. || Rumores, gatos y otros cuentos, Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2015. || Tangos para Barbie y Ken, Textofilia, 2016.

Ensayo: Isla de sombras: una aproximación a la vida ya la obra de Roberto Cabral del Hoyo, Gob. del Edo. de Zacatecas, 1998. || Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, INBA/UAM, 2013.

Novela: Jugaré contigo, Alfaguara, 2018.

 

Medios electrónicos

Soy Eloísa y también soy un río, Excedente de sentido en Invocación de Eloísa, de Gonzalo Lizardo, Kínesis, Revista de Estudios dos Pos-Graduandos en Filosofía, Universidad Estadual Paulista, Facultad de Filosofía y Ciencias. brasil, vol . 11, núm. 29, págs. 28-42, 2019.

https://doi.org/10.36311/1984-8900.2019.v11.n29.04.p28

http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/kinesis/article/view/9327

La intertextualidad como recurso neobarroco en La hembra, el hombre y el hambre, de Daína Chaviano , M. Buendía, M y L. Ramírez,  La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 43-54. 2019.

 https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/11142

18 maneras de interrogar al mundo. Jóvenes escritores zacatecanos (1983-1997) . Punto de Partida. UNAM, págs. 16-21, 2019.

 http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php/2096

El mito del amor en ꞌWandaꞌ de Inés Arredondo . Grama. Revista de la Escuela de Letras. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Universidad del Salvador. Buenos Aires, págs. 11-21. 2018.

https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4580/5800

El simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivas,  Impossibillia, Revista Internacional de Estudios Literarios, España. 2018.

https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.241 http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/241/286

Piel y envoltura en ꞌEl placer de morirꞌ de Eduardo Antonio Parra,  Confluencia, Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Universidad del Norte de Colorado. Estados Unidos 2018. https://doi.org/10.1353/cnf.2018.0006

Violencia emocional y cultura en México,  Confluencia, M. Buendía, M. y N. Gardner, Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Universidad del Norte de Colorado. Estados Unidos, 2018, http://doi.org/10.1353/cnf.2018.0000 

Los secretos del voyeur. Rito  de Juan García Ponce. Cuadernos del Gescal. Grupo de estudios sobre Colombia y América Latina. Buenos Aires, (1), 27-36. 2016. Recuperado de https://issuu.com/cuadernosdelgescal/docs/cuadernos_gescal_2016_figuraciones_ ·

La celebración de la belleza en “Retrato” de Juan García Ponce, Hacia una poética del voyeur, Romance Notes. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 56 (1), 95-106, 2016. https://doi.org/10.1353/rmc.2016.0003

 

 

 

 

Fuente : DBEM; mundocat

Fecha de actualización: 28/04/2022.