Vicens-JosefinaNació en Villahermosa, Tabasco, el 23 de noviembre de 1911; muere el 22 de noviembre de 1988. Narradora. Estudió Filosofía y Letras e Historia en la FFyL de la UNAM. Fue secretaria de Acción Femenil; presidenta de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas; vicepresidenta de la SOGEM; miembro de la Sección de Autores Cinematográficos del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica y del consejo consultivo de premiación en la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Autora de guiones cinematográficos como Los problemas de mamá, Los novios de mis hijas, Las señoritas Vivanco y El proceso de las señoritas Vivanco. Colaboró con el seudónimo de Pepe Faroles en Sol y Sombra y Torerías. Premio Xavier Villaurrutia 1957 por El libro vacío. Ariel 1979 al mejor argumento por Los perros de Dios. Ariel 1977 por Renuncia por motivos de salud. Premio Juchimán 1982.

 

Obra publicada

Novela: El libro vacío, Compañía General de Ediciones, Ideas, 1958. || Los años falsos, Martín Casillas, 1982. || El libro vacío y Los años falsos, UNAM/ICT, Textos de Humanidades, 1987; FCE, Letras Mexicanas, 2006.

 

Recursos electrónicos

Artículo: Ma. Halina Vela, “La pasión por la existencia en la obra de Josefina Vicens”, Estudios. Filosofía, historia, letras, no. 33, verano de 1993 (biblioteca.itam.mx).