tovar-juan2Nació en Puebla, Puebla, el 23 de octubre de 1941. Narrador y dramaturgo. Estudió Teoría y Composición Dramática con Luisa Josefina Hernández. Ha sido profesor de Teoría Dramática en la EAT del INBA y en el CUT de la UNAM; profesor de Guión Cinematográfico en el CCC, en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba, y en el Foro de la Rivera; jefe de redacción de Diorama de la Cultura. Miembro del grupo Teatro Universitario fundado y dirigido por Ignacio Ibarra Mazari. Traductor de Carlos Castaneda, William Butler Yeats, Gerald Manley Hopkins, Jan Kott, Kakuan, Thomas Middleton y William Rowley. Autor de las versiones teatrales de La marquesa de Sade (de Yukio Mishima, 1988), Aura (1989), La hija de Rapaccini y Los encuentros (basada en la obra de Juan Rulfo, 1992); y del guión cinematográfico Pueblo fantasma (en colaboración con Ricardo Vinós y Parménides García Saldaña, basado en el cuento Final feliz). Se han puesto en escena sus obras: Las adoraciones (1983), Manga de clavo (1985), Manuscrito encontrado en Zaragoza (1985), El monje (1988), Cura de locura (1992) y Las adoraciones (segunda versión, 1993). Colaborador de Casa de las Américas, Diorama de la Cultura, El Cuento, El Día, El Heraldo de México, Ovaciones, Revista de Bellas Artes, Revista Universidad de México, y Siempre!. Becario del CME, 1964 y 1974, y del FONCA, 1991. Miembro del SNCA desde 1994. Premio de Cuento INJUVE 1966 por La plaza y otros cuentos. Premio de Cuento de La Palabra y El Hombre 1966 por Los misterios del reino. Premio de Novela, I Concurso de la Juventud SEP 1970 por La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado. Premio Alfonso X de Traducción Literaria 1984 por El contrapaso, de Thomas Middleton y William Rowley. Ganador del Ariel 1987 por Crónica de la familia. Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2007.

 

Obra publicada

Cuento: Hombre en la oscuridad, UV, 1965. || Los misterios del reino, UV, 1966. || La plaza y otros cuentos, INJUVE, Cuadernos de la Juventud, 1968. || De oídas, e.a. Puebla, 1971. || El lugar del corazón, Joaquín Mortiz, 1974. || Criatura de un día, UAP, 1980; corregida y aumentada, UV, Ficción, 2009. || Memoria de apariencias, Cal y Arena, 1989. || Figuraciones y transfiguraciones. Antología didáctica, Instituto de Cultura de Morelos, 2006.

Ensayo: Doble vista. Teoría y práctica del drama, El Milagro/Conaculta, El Apuntador, 2006.

Novela: El mar bajo la tierra, Joaquín Mortiz, 1967. || La muchacha en el balcón o la presencia del coronel retirado, Joaquín Mortiz, 1970. || Lo que tengas de mí, Joaquín Mortiz, 1995.

Teatro: Coloquio de la rueda en su centro, Instituto Tecnológico, Poesía en el Mundo, Monterrey, 1970. || La madrugada, Latitudes, 1979. || Las adoraciones, UAM, 1981; Joaquín Mortiz/SEP, Letras Mexicanas, núm. 80, 1987. || Muera Villa, Aguilar, 1985. || Manga de clavo (en colaboración con Beatriz Novaro), Joaquín Mortiz, 1989. || Fort Bliss, UAQ, 1993. || De paso (coautor), Conaculta/Plaza y Valdés, 1995. || Gabriel, la línea de la vida (coautor), Conaculta/Plaza y Valdés, 1995. || Huaxilán y las adoraciones, El Milagro/Conaculta, 1997.

 

Antología: Asedio a Alfonso Reyes (colectivo), IMSS/UAM-A, 1989. || Teatro selecto, coloquios y entremeses de Alfred Siemens, Conaculta, 1989.

 

Recursos electrónicos

Noticia: "Juan Tovar regresa a la narrativa con Lo que tengas de mí", Proceso, 22 de octubre de 1995 (proceso.com.mx).