La abadía de Northanger (Northanger Abbey, Reino Unido, 2007)
Catherine Morland, hija de un clérigo rural, es invitada por el Sr. y la Sra. Allen a pasar el verano a Bath. Allí conoce a Henry, hijo del General Tilney. Ambos se enamoran e inician un romance que se ve interrumpido por una serie de circunstancias que los alejan, pero que más tarde llevarán a Henry a recuperarla con el fin de pedirle matrimonio. Este logrado telefilm, a pesar de que introduce diferencias en los personajes y diálogos con respecto a la novela, acerca al espectador a esta obra literaria de Jane Austen. La novela fue publicada póstumamente.
Participa: Lucía Melgar
Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5
Lunes 6, 18 h

Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005)
Otra prestigiosa versión de la obra de Jane Austen en la que se muestra, mediante las locaciones, el reparto y la cámara de gran movilidad, una puesta en escena alegórica de las intenciones de sus personajes en una sociedad rígida, donde las mujeres empiezan a manifestar sus deseos por lograr una mejor vida, trascender en ella y al mismo tiempo lograr la aceptación familiar.
Participa: Fernanda Melchor
Lunes 13, 18 h

Mansfield Park (Patricia Rozema, 1999)
Gracias a las actitudes brillantes de la protagonista, la directora Patricia Rozema logra mostrar un conjunto de complejos problemas de género, de raza y de clase social, abordados en la obra de Jane Austen.
Participa: Alejandro Higashi
Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla
Lunes 20, 18 h