Imprimir

 

El filósofo y sociólogo Armando Bartra presentará la segunda edición de El hombre de hierro, obra en la que ensaya una crítica a la realidad global desde una perspectiva teórica literaria marxista. En esta actividad, que se llevará a cabo el martes 5 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, participarán Claudio Albertani, Julio Moguel, Carlos San Juan y el editor de la obra, David Moreno Soto, en compañía del autor y con la moderación de Carlos López.

 

El editor de la obra, David Moreno Soto, comentó en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura que El Hombre de hierro (2008) de Armando Bartra surge de una atenta reflexión sobre la historia de México, alimentada de la participación militante de más de cuarenta años de la realidad profunda de la vida mexicana, investigando y combatiendo por la vida campesina, a la que ha explorado como pocos investigadores y ha pensado más a fondo que nadie. En esta nueva edición, Bartra añade tres nuevos capítulos acordes con los acontecimientos mundiales ocurridos en los años posteriores a su publicación.

 

Moreno Soto precisó que en los tres nuevos capítulos que Bartra inserta en El hombre de hierro, reflexiona sobre la nueva etapa de la crisis global, que se abre con fenómenos como el calentamiento de la tierra, los efectos del agotamiento de los combustibles fósiles más accesibles, la carestía alimentaria y la debacle financiera estadounidense de 2008 que desató una recesión económica de la que el mundo no ha salido aún. Además, el autor vislumbra un colapso de la civilización, en el que ve el fin de una época a la que llama “Gran Crisis”.

 

“Al autor le interesa seguir la pista a lo que él denomina la ‘Gran Crisis’ rastreando la huella de los vientos que soplaron por la izquierda en América Latina, el norte de África y Oriente Medio, así como las rebeldías creativas protagonizadas por estudiantes en Egipto, Túnez, Chile, Grecia, España, Estados Unidos, México, Turquía, Brasil y Ucrania, en las que ve novísimos movimientos sociales anunciadores de que los ánimos, las formas de lucha y quizá los tiempos están cambiando”, explicó.

 

Para Bartra los momentos de crisis sirven para que los hombres de carne y hueso empiecen a vivir plenamente, a pesar de estar sojuzgados entre la espada y la pared. En El hombre de hierro critica a la izquierda desde la izquierda misma, y sostiene el argumento de que en el arranque del milenio hay que dejar de ser de izquierda para seguir siendo zurdo. Al respecto, Moreno Soto sostuvo que la crisis de la izquierda de la que habla, la ha vivido en carne propia, la conoce como quizá nadie en México, y de tal modo que puede intentar reflexionar la situación actual, económica, política y cultural tanto nacional como mundial.

 

“Bartra reflexiona desde la izquierda y para ella. Por la izquierda entiende al conjunto de actos y movimientos contestatarios, de resistencia, progresistas y revolucionarios que inevitablemente genera el propio sistema e incluso lo regulan, le dan forma, intentan mantenerlo dentro de cotas vivibles o revertir o aminorar sus tendencias autodestructivas al punto de construir una definición de la crisis desde lo que él denomina su ‘lado subjetivo’, para señalar la responsabilidad y las posibilidades de los sujetos que no solo padecen la crisis sino que la determinan”, expuso.

 

Armando Bartra Vergés es director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y ha sido profesor de la UNAM y la UAM. Con base en su experiencia como investigador en el ámbito rural, en El Hombre de hierro propone una conexión entre el mundo campesino mexicano y la crisis mundial global, en este sentido David Moreno señaló que conociendo la izquierda desde distintos enfoques, Bartra propone una orientación propositiva de todas las versiones de la izquierda que surgen de movimientos sociales hacia una unidad, y así, intentando evitar el sectarismo lograr “una nueva izquierda ecuménica dotada de un incluyente proyecto alternativo que trascienda los particularismos”.

 

Entre sus publicaciones de Armando Bartra se encuentran: Sueños de papel. El cartel cinematográfico mexicano de la época de oro (2010), Hombre-Carnaval(2012), El capital en su laberinto. De renta de la tierra a la renta de la vida (2006),Tomarse la libertad. La dialéctica en cuestión (2009), entre otras. El hombre de hierro es en sí un repaso literario de la historia del capitalismo mundial desde la revolución industrial europea, desde la perspectiva del desarrollo tecnológico y el sistema de mercantilismo absoluto.

 

“Bartra ilustra con la agricultura una resistencia que arraiga en la irreductibilidad de la consistencia natural, ontológica, de lo oprimido, del valor de uso, y que por tanto su resistencia no es un efecto más o menos externo o marginal sino interno y medularmente constitutivo, funcional o reproductivo, y por tanto indispensable. De esta irreductibilidad surge un potencial subversivo de la marginalidad y una visión de la revolución no como acto único sino como proceso de largo aliento”, finalizó David Moreno Soto invitando al público a participar en la reflexión y discusión del tema el próximo martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.