Imprimir

 

Una de las calles más importantes del continente será visitada en Un paseo por Moneda: la calle cuna de la cultura de América, en la que la especialista Ángeles González Gamio llevará al público por los rincones de esta importante vía, el próximo domingo 17 de agosto, a las 10:00 horas, como parte del ciclo “Visitas literarias” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura. 

 

El punto de encuentro es el Patio principal del edificio del Arzobispado, Moneda 4, Centro Histórico, Ciudad de México.Las lecturas recomendadas son: Corazón de piedra, crónicas gozosas de la Ciudad de México, de Ángeles González Gamio (Porrúa); 1554 México 2012, de Eduardo Matos, Vicente Quirarte y Ángeles González Gamio (Planeta); El Libro de mis recuerdos, de Antonio García Cubas (Porrúa).

 

La calle de Moneda, en el Centro Histórico, albergó las instituciones más importantes de América en el siglo XVI. Durante este paseo los asistentes reconocerán los puntos donde se ubicaron algunos de los recintos culturales más representativos de la ciudad de México, como la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551, primera universidad del continente Americano; así como la Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en el número 10 de la calle Licenciado Primo Verdad, esquina con Moneda, donde se instaló el primer taller de imprenta bautizado como Casa de las Campanas.

 

Ángeles González Gamio apuntó en entrevista previa para la primera edición de este recorrido, que hacia la mitad del siglo XVI, mientras en México ya contábamos con la primera universidad en toda América, así como la primera imprenta y la primera academia de Bellas Artes, en Manhattan “los búfalos todavía seguían pastando”. 

 

Otro de los recintos que se visitarán y de los que se contará su historia, es el Antiguo Palacio del Arzobispado, catalogado como uno de los recintos más antiguos e importantes del México colonial. Esta construcción, hoy museo de la Secretaría de Hacienda, remonta su historia al año de 1530 y es famoso porque en su subsuelo se encontró un monolito prehispánico denominado Piedra de sacrificio gladiatorio. 

 

La Casa de la Moneda también se encuentra dentro de este itinerario, edificio construido para poder guardar toda la maquinaria necesaria para acuñar las monedas circulares con cordón y que hoy se conoce como Museo Nacional de las Culturas. También se visitará la Academia de San Carlos, ubicada en lo que había sido el antiguo Hospital del Amor de Dios, fundado por fray Juan de Zumárraga y donde actualmente se encuentran copias de importantes esculturas como la Venus de Milo.

 

María de los Ángeles González Gamio (Ciudad de México). Cursó la licenciatura en Derecho por la UNAM. Trabajó en el Instituto Nacional de Antropología e Historia de 2007 a 2009; entre 1995 y 2007 ocupó la Secretaría General del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México; fue directora de la revista A pie. Crónicas de la ciudad de México y es colaboradora del diario La Jornada. Es autora y coautora de los librosCharlas de café con Josefa Ortiz de Domínguez (2009), El Palacio Nacional de México (2007), Corazón de piedra, crónicas gozosas de la ciudad de México (2006) y De Tenochtitlan al Siglo XXI (2001), entre otros.

 

Informes e inscripciones: Coordinación Nacional de Literatura, Brasil 37, Colonia Centro. Susana Sánchez Hernández, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Costo: $20 pesos por persona. Teléfonos: 5526 0449 y 5526 0219, ext. 223. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.