Imprimir

 

Con la finalidad de explorar la relación existente entre las raíces familiares de los autores y sus obras, la periodista Josefina Estrada entrevistará en el ciclo “Hoja de vida” a un escritor distinto cada mes. Para la narradora mexicana la entrevista biográfica es un puente que permite que exista relación entre los escritores y los lectores interesados en estar tú a tú frente a los creadores.

 

En una nueva sesión del ciclo “Hoja de vida”, Josefina Estrada escudriñará la vida y obra del escritor norteamericano Sandro Cohen, en una entrevista biográfica a realizarse el próximo martes 19 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con sede en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

Respecto al ciclo “Hoja de vida”, Sandro Cohen dijo en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura que es una gran oportunidad para que los lectores se acerquen a los escritores como seres humanos de carne y hueso. En su caso particular, aseguró que el contacto con poetas y novelistas lo ha transformado, “leer es, probablemente, la más grande aventura: no tiene límites, y no hay por qué tenerle miedo”, expresó.

 

Son casi cuarenta años desde que Sandro Cohen (Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos 1953) llegó a México, y diez desde que se naturalizó como mexicano. Ha desarrollado su carrera como escritor, editor, traductor y profesor universitario.

 

Estudió la maestría en lengua y literaturas hispánicas en la Rutgers University, en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos; y se doctoró en la UNAM.

 

“Escribo en castellano porque en él me preparé profesionalmente. Para mí ha sido natural escribir en el idioma en que pienso, y pienso en español. Todas mis experiencias anteriores a mí llegada en México se dan en dos idiomas: el original y el castellano, al cual llegan transformadas. Ni siquiera debo esforzarme para traducir las experiencias que viví en inglés: solas se reintentan, sobre todo en la poesía”, comentó.

 

Cohen aseguró que la lectura ha transformado su vida y destacó que entre sus influencias se encuentran autores como Julio Verne, William Shakespeare, Robert Browning, Edgar Lee Masters, Octavio Paz, Jaime Sabines, Pablo Neruda, César Vallejo, Federico García Lorca, Rubén Bonifaz Nuño, y la narradora Josefina Estrada.

 

Con relación a su experiencia periodística, el narrador estadounidense mexicano señaló que hacer periodismo acerca a las personas a realidades que, de otra manera, ni siquiera vería. “Es una manera de volverse más humilde, pues gracias a él se da cuenta de que el mundo es muy, pero muy grande y complejo”, finalizó.