Imprimir
  • Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2006
  • Una de las figuras más relevantes actualmente de la poesía en España
  • La conferencia versará sobre la naturaleza y las funciones de la palabra poética

 

Una de las figuras más relevantes actualmente de la poesía en España es la de Antonio Gamoneda, cuya voz se ha erigido como una de las más originales y lo ha hecho ganar el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2006. En esta ocasión, se presentará como parte del ciclo “Protagonistas de la literatura iberoamericana” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para dictar la conferencia: La palabra poética: su naturaleza y funciones, el próximo martes 26 de agosto a las 19:00 horas. Entrada libre.

 

Antonio Gamoneda padeció la Guerra Civil Española y la posguerra en un municipio de España llamado León, adonde se mudó junto a su madre después del fallecimiento de su padre. En ese lugar, que si bien no era zona de combate pero sí de represión, en donde había cárceles y campos de concentración, aprendió a leer a los cinco años de edad y, al mismo tiempo, a apreciar la poesía, gracias a un libro que había en su casa firmado por su padre, titulado Otra más alta vida.

 

Su poesía, que inició con la publicación de Sublevación inmóvil en el año 1960, habla del conjunto de particularidades que vivió, como la orfandad, la pobreza, la falta de estudios, pero, sobre todo, la violencia y crueldad que trajo consigo la Guerra Civil Española y la posguerra militarizada, que recuerda desde la mirada inocente de un niño que vio a la muerte como un hecho cotidiano, en medio de la represión brutal.

 

Con el paso del tiempo, la poesía ha constituido para Antonio Gamoneda un ámbito que va más allá de la propia literatura pues -según ha declarado en entrevistas- para él representa sobre todo un hecho existencial, emanación de la propia vida, y son las circunstancias interiorizadas por el poeta y narradas por él las que se manifiestan en ella. Es por eso que no duda en calificar a su poesía como un relato de cómo él mismo avanza hacia la muerte.

 

La naturaleza y las funciones de la palabra poética componen el espectro que abarcará esta conferencia, pues Antonio Gamoneda siempre ha sido alguien preocupado por reflexionar en torno a la palabra poética, la cual ha descrito como accidente vital y verbal, pues para él es una escultora del mundo en su realidad poética, es decir, interiorizada, según ha explicado en algunas entrevistas.

 

Para Gamoneda, quien también obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana  en el año 2006, la poesía se ve rebasada como género literario, pues,  desde su mirada, constituye más bien una emanación de la vida, hecho vivencial que puede estar en todos los géneros.