Imprimir

 

Un poema dramático fue el que escribió Alfonso Reyes al enterarse de la muerte de su padre, el general Bernardo Reyes, en febrero de 1913, durante el episodio histórico conocido como la Decena Trágica. Ifigenia cruel es el nombre de esta obra que sintetizó el desahogo de quien vio morir a su padre a manos de la guardia del Palacio Nacional cuando se levantó en armas a las puertas de este lugar. 

 

Como parte de los aires revolucionarios en que se encontraba México cuando Francisco I. Madero estaba en el poder, el general Bernardo Reyes decidió rebelarse en su contra. Aunque fue detenido de inmediato, posteriormente fue liberado por simpatizantes que formaban parte de la sublevación militar en contra el gobierno maderista y decidieron tomar Palacio Nacional, acto en el que cayó muerto. 

 

 

Al ser un gran conocedor de la tragedia griega, Alfonso Reyes decidió elaborar un texto bajo este canon para construir su propia tragedia, una tragedia mexicana en la cual plasmó su dolor por la muerte de su padre y el disentir con lo que sucedía en este momento en la nación. De hecho, es de hacer notar que en la misma obra Reyes habla de no volver a regresar a México después de lo sucedido. 

 

Con motivo de los noventa años de la publicación de Ifigenia cruel, esta obra ha sido montada por algunas organizaciones artísticas en nuestro país, y en esta ocasión el Centro de Arte Dramático (Cadac) la pone en escena bajo la dirección de Emilio Méndez, este jueves 25 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en  Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada libre.