Imprimir

 

El poeta veracruzano César Rodríguez Diez se adentra en la marginalidad del ser y logra evocar en su nuevo libro, Fenómenos, una obra poética que devela lo oculto y lo monstruoso que se alberga en los recovecos más profundos de la esencia humana. Este poemario mitológico y sobrenatural será presentado por las poetas Iliana Godoy y Teresa Guarneros, quienes acompañarán al autor el próximo miércoles 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Para el poeta César Rodríguez Diez (Veracruz, 1967), en las heridas de la noche todo cabe y no existe la soledad porque siempre se está en compañía de la sombra de uno mismo. Fénomenos/Phénomènes contiene poemas tanto en español como en francés, pues es una quimera coeditada por tres editoriales: Floricanto, con sede en la Ciudad de México; Mantis, en Guadalajara; y Écrits ‘Des Forges (fuerza de escritura), en Québec, Canadá.

 

“Fenómenos es un libro que da voz a los freaks, a los que son diferentes. Voces como de un vampiro, un Frankenstein, el Golem, las sirenas, van creando un discurso narrativo que es una contestación a un dios. Es como una muestra de lo grotesco, de la maldad interior y a su vez del desconocimiento de esa maldad, que al final tiene una unión con la parte humana que queremos ser, la parte más espiritual”, explicó César Rodríguez Diez en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

 

Rodríguez Diez sostuvo que la poesía es un género literario marginado por su complejidad lingüística y estética al abordar la realidad; en este sentido, explicó que Fenómenos es un proyecto que está hablando de un concepto de poesía desde la marginalidad. 

 

“Quizá es algo extraño porque ¿qué es lo marginal? Podríamos decir incluso que la poesía también puede serlo, porque es un poco elitista y no es tan leída como una obra narrativa; sin embargo, la poesía es algo que nos conecta con lo que otras ciencias o artes no pueden: es una forma estética concentrada que nos hace identificarnos con la parte interior de nuestro ser”, comentó.

 

Para Rodríguez Diez, Fenómenos es una exégesis del ser, la parte animal oculta, es por eso que los monstruos que hablan los poemas del libro son como personas marginales, que se sienten más o menos humanas: “¿quién no se ha sentido a veces superior o inferior?, digamos desde el mundo externo, contra algo que ya se es, y de pronto nos sentimos vulnerables”, expresó. 

 

“Lo marginal es pasajero porque siempre es relativo. Cuando realmente uno pasa esta parte de la identificación con una forma, una parte exterior del ser humano, y eso está en el fondo de lo que a todo los une; los mismos sentimientos, mismas emociones, la parte estética, y eso es un poco el tema del libro: partir de lo exterior para ir hacia el interior. Es lo que podemos ser, o ya somos pero con otra conciencia; la conciencia de lo individual, que a la vez está en todos”, indicó.

 

César Rodríguez Diez invita al público a presenciar el impulso de lo marginal a través de un acercamiento a los fragmentos poéticos contenidos enFenómenos que buscan alcanzar lo insondable del ser. La cita es el próximo miércoles 24 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con sede en avenida Nuevo León 91, en la colonia Hipódromo Condesa de la ciudad de México.

 

Este libro forma parte de una serie de publicaciones realizadas por la editorial canadiense Écrits ‘des Forges y la mexicana Mantis, como parte de un acuerdo para difundir poetas de ambos países. “El intercambio con Canadá se dio porque constantemente se están traduciendo poemas de ambos lados. Se difunden poetas mexicanos allá y de Québec acá. En la compra de este libro se regala la obra de un poeta quebequense que se llama René Longchamp”, finalizó Rodríguez Diez.