Imprimir

perla

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el Estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, convocan al Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2024.

Podrán participar personas escritoras mexicanas o extranjeras que hayan residido como mínimo cinco años en el país, con una obra de teatro inédita, que no haya sido presentada, dirigida a un público infantil entre 6 y 12 años, o juvenil entre 12 y 18 años, escrita en español o en alguna de las lenguas del Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (inali.gob.mx/clin-inali/). La obra deberá contar con una duración mínima de 30 minutos de representación escénica. Se define como obra inédita aquella que no ha sido dada a conocer al público por primera vez, total o parcialmente, en cualquier forma o medio.

Las candidaturas al premio se recibirán vía digital, a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 3 de mayo de 2024, a las 13:00 h, a través de la Plataforma de Participación de los Premios Bellas Artes de Literatura: sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en Dramaturgia infantil y juvenil: personas escritoras, críticas e investigadoras de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo será definitivo e inapelable, el cual se efectuará durante la primera semana de julio de 2024.

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal y en el portal del Inbal (tinyurl.com/2s4dsmth) y en el sitio web de la CNL (literatura.inba.gob.mx).

Galardón que promueve el teatro infantil y juvenil

El Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes surgió en 1981 para promover este género literario y difundir el teatro en públicos integrados por niñas, niños y adolescentes. Desde 2018 el galardón es reconocido con el nombre actual en honor a la dramaturga argentina Perla Szuchmacher, precursora del teatro infantil en América Latina, quien residió en México por más de 30 años.

En más de cuatro décadas, creadoras y creadores teatrales, como Humberto Constantini (1981), Sabina Berman (1982), Mari Zacarías (1992), Antonio Malpica (2002), Ignacio Padilla (2008), Alejandro Ricaño, Sara Pinet (2014), Mariana Hartasánchez (2015), Adriano Madriles (2018), Luis Antonio Rincón (2019), Luis Agustín Ayhllón Flores (2020), Patricia Martínez Pedreguera (2021) e Ignacio Garibaldy (2022) han recibido este reconocimiento.

Redes sociales

Secretaría de Cultura federal: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx).

Inbal: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX)

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba). 

Teatro Isauro Martínez: Facebook (/Teatro.isauro.martinez/)