Imprimir

Barbados

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la presentación editorial de Eterna brisa de Barbados, de la autora Alejandra Soto, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Durante la presentación, la autora describió el proceso que atravesó para culminar su obra durante el periodo de la pandemia en nuestro país. En esta etapa la escritora, al igual que la mayoría de las personas, ya sea por la ausencia de un ser querido o por la pérdida de empleo, cayeron en un cuadro de depresión. Reveló que se inspiró en la cantante y empresaria Rihanna, originaria de Barbados, quien, aunque vivió una infancia complicada, logró sobresalir gracias a su trabajo y esfuerzo.

En el evento participaron Humberto Suárez Peredo, director de escena y productor; Claudia Segura, periodista y escritora; Renato Gómez, escritor; Horacio Saavedra, catedrático y la autora Alejandra Soto.

“Además de ser una de las primeras empresarias de moda, ella (Rihanna) utiliza todo tipo de modelos, no importa si son delgados, si tienen un poco de sobrepeso, lo que promueve es que todos amemos nuestro cuerpo y nos amemos tal y como somos. Porque hay muchas personas que tenemos, todos tenemos demonios, fantasmas emocionales y mentales, y creo que pocas personas se atreven a hacerles frente. Entonces, es algo bastante valiente que un día nos paremos frente al espejo y digamos si necesitamos ayuda”, explicó.

Alejandra Soto reiteró que su interés al escribir esta novela fue compartir un poco de lo que había visto de Rihanna a través de los estudios que realizó sobre su vida, sobre su forma de ver el mundo y también para que la gente, a través de su filosofía, pudiera tener una mejor manera de ver y de afrontar su situación personal.

En la obra se pueden respirar y paladear los lugares que recorren los personajes creados por la maestra Soto, quien introduce temas que aún siguen siendo sensibles, como la homosexualidad, la violencia de género, el machismo, el abandono, la depresión, entre otros.

Claudia Segura manifestó que en Alejandra Soto encontró una dramaturga nata y maravillosa. Con sorpresa y admiración declaró que la autora fue reconocida por la Embajada de Barbados debido a la descripción tan cálida y detallada que logra en su trabajo.

Al tomar la palabra, Renato Gómez dijo sentirse orgulloso por presentar la obra de una escritora talentosa y modesta. Confirmó que escribir una novela no es una tarea sencilla, sin embargo, Alejandra se atrevió contra viento y marea.

En su turno, Horacio Saavedra afirmó que la autora no está tratando de satisfacer a nadie, ni de cumplir con ningún canon, “vemos solo autenticidad. En este deleite podemos viajar, a través de sus letras, cuando refiere tanto lo tradicional como lo moderno que encontramos en Barbados”.