Imprimir

Mujeres en el arte evento

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), llevaron a cabo la vigésimo novena edición del Encuentro Internacional, vigesimoquinto Iberoamericano de Mujeres en el Arte en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

En el evento participaron la investigadora y promotora Margarita Tortajada; la directora y gestora cultural Leticia Armijo; la periodista y comunicóloga Cecilia Figueroa, y la editora Hortensia Carrasco.

Estas actividades son por convocatoria y participan mujeres de más de 10 nacionalidades, dentro de la ejecución del seminario y las reuniones literarias es de donde emergen estas invitaciones. Este año es precisamente para honrar a todas las mujeres que buscan a sus desaparecidos, en especial a la maestra Graciela Pérez Rodríguez con el Premio Coatlicue.

La investigadora Margarita Tortajada participó con su presentación de Herencia feminista en la danza contemporánea, el caso de Nuevo León, destacando a Valentina Castro, Maru Fuentes y Hester Martínez, tres grandes creadoras y artistas escénicas de la danza contemporánea, quienes realizaron una enorme labor en Nuevo León, la danza contemporánea de ese estado es una de las más sólidas del país y se ha convertido en referencia obligada.

Estas tres figuras centrales han sido fundamentales en los procesos de conformación y consolidación del subcampo de la danza contemporánea en los últimos 50 años, así como de la visión experimental que lo caracteriza y los logros alcanzados en la profesionalización de esta disciplina.

Destacó que esta labor de artistas de diversas procedencias y múltiples posturas han coincidido en la convicción del trabajo riguroso a la innovación y la osadía. Muchos hombres y mujeres han participado, pero el papel de las mujeres ha sido protagónico.

Haciendo referencia a tres de ellas, mujeres centrales que son raíz y tronco y que siguen produciendo frutos, Margarita Tortajada reiteró que es un homenaje, pero también un ejercicio de memoria para fortalecer la danza.

El evento continuó con la presentación editorial de la antología literaria Stabat Mater Dolorosa, que incluye textos de 20 autoras, que plasman el sufrimiento y angustia con que viven día a día las mujeres que buscan a sus seres queridos.

La antología diserta del dolor colectivo que ha transformado la vida de miles de mujeres que, a pesar de las circunstancias adversas, no pierden la esperanza de encontrar a sus desaparecidos y desde su profundo dolor y angustia sacan fuerzas para recorrer el país, rastrear e incluso investigar por su propia cuenta.

Para culminar el encuentro las autoras leyeron sus obras, poemas y narrativas, aun siendo bellos, destacaron que no logran representar lo que en realidad es la cotidianidad de estas mujeres cuya vida ha sido trastocada.