Imprimir

Eduardo Perez

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), el gobierno de San Luis Potosí, a través de su Secretaría de Cultura, y el Museo Francisco Cossío, entregaron el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila 2023 a Eduardo Pérez Espinosa por su obra Tercera cuerda. La premiación se realizó en el vestíbulo del recinto museístico este jueves 23 de noviembre. 

El presídium —moderado por Alba Elena Martín Sánchez— estuvo integrado por la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda; el secretario de Cultura del gobierno de San Luis Potosí, Mario García Valdez; la directora general del Museo Francisco Cossío, Lucía Martha Ramírez Rodríguez; Ramón Alvarado Ruiz, como representante del jurado calificador, y el autor.

Tras agradecer la entrega de este reconocimiento, Eduardo Pérez Espinosa compartió que este reconocimiento es un impulso y una gran motivación para continuar en el ejercicio literario, y expresó que hay cuentos que le han servido de referencia por la fuerte introspección de los personajes que dan sustento a una opción mínima pero definitiva.

“Alcanzar el nivel narrativo que consiguió Amparo Dávila exige no solo de creatividad, sino de sensibilidad y conocimiento de la escritura. Ojalá y algún día sea capaz de arribar al plano literario que ella logró con su obra extraordinaria”, mencionó.

El galardonado también compartió cómo fue el proceso creativo de su obra con la cual participó en el certamen y describe a sus personajes como pícaros, nobles y todos con una sola meta en la cabeza, ser ganadores.

“Inicie Tercera cuerda, hace alrededor de cinco años. Escribí los cuentos en, aproximadamente, seis meses, excepto uno de ellos, el más reciente. Luego, los dejé reposar y de ahí fue empezar a ponerlos a consideración de otros escritores, para limpiarlos y ajustarlos. El proceso fue así, arreglar y descansar para despertar de nuevo al tema de los arreglos. Al final, como si fuera un tema de selección deportiva. Tercera cuerda es un planteamiento literario con personajes que se puede definir en cuatro palabras; tercos, necios, obstinados y testarudos. Todos ellos centrados en el ámbito deportivo, ya sea como protagonistas o como espectadores”, dijo.

En su intervención, Lucía Ramírez mencionó que desde 1970 el Museo Francisco Cossío ha abierto sus puertas al público como un área de misión cultural. Primero, bajo el nombre de Casa de la Cultura; posteriormente, con su nombre actual, por lo cual subrayó que, pese a las transformaciones que ha tenido, es considerado uno de los complejos culturales más bellos de San Luis Potosí.

“Nuestras autoridades estatales y culturales han reafirmado e instruido que este museo siempre contará con la misión de fomentar el desarrollo intelectual, cultural y artístico. Para nosotros es un honor que nuestra institución sea sede de este premio tan importante a nivel nacional”, explicó.

   

En tanto, Ramón Alvarado Ruiz recordó que este certamen tiene una gran tradición en el ámbito literario y cuentístico. “Recibimos más de 200 trabajos, por lo que fue una labor ardua, y en un tiempo récord de lectura, llegar a un veredicto. Sin embargo, la trayectoria, la preparación y el talento de mis compañeras del jurado hicieron posible lograr consensos y unificar criterios para decidir quién podría ser la persona ganadora”, dijo.

Alvarado Ruiz celebró el recibir trabajos escritos en lenguas originarias, lo que permite observar que se está construyendo una narrativa desde las lenguas. “Buscamos que hubiese novedad en la parte narrativa, que los cuentos mantuvieran una unidad temática, aun cuando cada texto tuviera una individualidad”, manifestó. 

A decir de Mario García Valdez, lo más relevante de este premio es que abre una ventana de visibilidad del trabajo creativo y literario, lo que enriquece a la sociedad, por lo cual “la educación y la cultura son, y deben ser, pilares para una mejor sociedad y para que todos tengamos acceso a otras ventanas del conocimiento.

“La literatura es un portal que nos ayuda a transportarnos a otras dimensiones. En este caso, cada cuento nos lleva a un mundo deportivo diferente, desde otra perspectiva, con otra lectura. Todos nosotros necesitamos otras ventanas de la realidad, pero no todos tenemos la capacidad de construirlas, de crearlas”, reconoció.    

Finalmente, Karen Villeda realizó una remembranza sobre el certamen y mencionó a algunas de las autoras y autores que han sido acreedores de este premio y refirió algunos aspectos sobre la obra ganadora de esta edición.

“El autor crea atmósferas no solo del mundo deportivo de nuestro país, sino cómo se vive en el deporte, cómo los personajes creados por él enfrentan a sus propias emociones. Tercera cuerda se trata de circunstancias siempre al límite, donde más que solamente peleas o equipos rivales, estamos observando las luchas internas que viven los propios personajes Entre ellas, el miedo a perder, la falta de confianza, la edad, alguna discapacidad y el recuerdo de haber provocado la muerte de algún contrincante”, mencionó.

Destacó que la narración del autor da giros inesperados y hace uso de un lenguaje ágil que recuerda a un comentarista deportivo. “Es importante recalcar que estos conflictos no solamente aparecen en los personajes, sino que también podemos identificarnos”, concluyó la coordinadora nacional.