• Mesa de análisis sobre la influencia de este recinto en la creación literaria
  • “Es un gran honor actuar, cantar, exponer en Bellas Artes, es una consagración”, Elena Poniatowska
  • Miércoles 16 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

La excelencia artística en el rubro literario reconocerá al Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural en México, en su 80 Aniversario, con una mesa de análisis, a celebrarse el miércoles 16 de julio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce.

 

Como parte de los festejos organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Literatura programó una mesa en la que participarán creadores de gran prestigio para conversar sobre la influencia de este recinto en la literatura.

  • Beatriz Graf charlará con el poeta y narrador Agustín Monsreal
  • “Con las palabras hurga las zonas oscuras del ánimo, denuncia y logra que sus lectores se sientan identificados”, Beatriz Graf
  • Martes 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

La narradora Beatriz Graf charlará con el escritor mexicano Agustín Monsreal, quien será el protagonista en una nueva sesión del ciclo “Maestros escritores”, a realizarse el próximo martes 15 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la avenida Nuevo León número 91 de la colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada libre.

 

Por medio de un lenguaje propio, el poeta y narrador Agustín Monsreal (Yucatán, 1941) ha logrado retratar en su obra literaria la condición humana en su estado más puro, vulnerable y cotidiano. En su búsqueda por recrear la realidad de todos los días, ha creado un lenguaje propio, “ha inventado palabras que se apropian de su aliento para dar nuevo significado a las cosas, a los sentimientos, a las sensaciones”, así lo comentó Beatriz Graf en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

 

  • Se recorrerán las colonias donde han quedado grabados algunos episodios importantes de la literatura nacional
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  • Ricardo Lugo-Viñas hablará de Jorge Ibargüengoitia, Vicente Quirarte, Eusebio Ruvalcaba y Federico Gamboa
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  • La cita es el domingo 13 de julio, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural San Ángel

 

Un recorrido cuyo objetivo es leer el espacio urbano de San ÁngelChimalistac y Coyoacán, es el que guiará el escritor Ricardo Lugo-Viñas bajo el nombre deCamión de Tizapán que ya no pasa como parte del ciclo “Visitas literarias”, que llevará al público asistente por lugares emblemáticos donde han quedado grabados algunos episodios importantes de libros de Jorge Ibargüengoitia, Vicente Quirarte, Eusebio Ruvalcaba y Federico Gamboa.

 

La cita para este paseo es el domingo 13 de julio, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural San Ángel, ubicado en Avenida Revolución esquina Francisco I. Madero, colonia San Ángel, Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Es importante inscribirse con anterioridad, pues se contará con transporte. Las lecturas recomendadas son: Santa de Federico Gamboa; El atentado de Jorge Ibargüengoitia; "Pero Soledad" cuento de Eusebio Ruvalcaba en su libroJueves Santo y La invencible de Vicente Quirarte.

  • Elaborada por el poeta Roberto Arizmendi
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  • Libro que reúne a 43 autores de 19 países de América Latina
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  • Este volumen es “un obsequio poético de América Latina para el mundo”

 

Poesía de América Latina para el mundo ofrece una muestra de la poesía que se escribe actualmente en el continente hispanohablante. En 300 páginas las voces de 43 autores de 19 países de América Latina, más el trabajo creativo de 41 escritores que hicieron las traducciones al inglés, para hacer posible esta edición bilingüe, dan cuenta de su producción literaria cotidiana.

 

Esta reunión de lo más representativo de la poesía contemporánea latinoamericana hecha por el poeta Roberto Arizmendi, será presentada por Héctor Carreto y el propio compilador, quienes estarán acompañados por algunos de los autores que forman parte del libro, así como del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). La cita es el 13 de julio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre.

  • Participarán Eduardo Abaroa y Miriam Mabel Martínez
  • El tema de la mesa será Escritura, arte y sus vasos comunicantes
  • “Las artes siempre coquetean con otras expresiones, es un ir y venir. No existe en nada la pureza absoluta, es casi antinatural”: Miriam Mabel Martínez

 

Desde siempre arte y literatura han tendido puentes y se han alimentado mutuamente. Juntas han gestado diversos lenguajes híbridos: ¿cómo se extienden y despliegan en conjunto? Durante esta sesión del ciclo “Letras expansivas” se buscará darle respuesta a esta pregunta con la participación de Eduardo Abaroa y Miriam Mabel Martínez, bajo la moderación de Rocío Cerón, en una mesa denominada Escritura, arte y sus vasos comunicantes. 

 

Esta actividad gratuita, que se llevará a cabo el 8 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, contará con la presencia de Miriam Mabel Martínez, quien ha escrito catálogos para algunos artistas. En su experiencia, al redactar este tipo de textos, asegura sentir gran responsabilidad pues, aunque no se diga, está presente la idea de que el acercamiento será positivo, y esa idea la incómoda.

  • Alí Ahmad Said Ésber es aspirante al Premio Nobel de Literatura
  • Traducción y prólogo por Fernando Cisneros
  • Martes 8 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

 

Presentarán Saúl Ibargoyen, Hernán Lavín Cerda, Khaled Chami, Alaaedin Abdel Moula, Fernando Cisneros y Carlos López como moderador, el libroConcierto de Jerusalén del escritor sirio Alí Ahmad Said Ésber (Adonis), en una actividad a realizarse el 8 de julio, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

 

Concierto de Jerusalén es la obra más reciente del poeta y ensayista Alí Ahmad Said Ésber, en ella diferentes tipos de textos se entremezclan para crear un concierto de lenguaje y significados. Adonis se apoya de citas de autores de diferentes épocas para dar ritmo a las melodías, que son un acercamiento simbólico a las antiguas culturas que originaron la ramificación de las tres religiones monoteístas que tienen como eje la ciudad de Jerusalén o, según el poeta sirio, la Casa Consagrada.

  • Como parte de la colección Biblioteca Montaigne de la Universidad de Guanajuato
  • Un retrato biográfico  y la relación del guanajuatense con el cine son los temas de estos volúmenes
  • De los autores M. Cristina Secci y Javier Ramírez Miranda

 

La Universidad de Guanajuato (UG) ha publicado una dupla de libros acerca del escritor Jorge Ibargüengoitia, como parte de su colección Biblioteca Montaigne, en los que se aborda la obra de este escritor desde diferentes perspectivas. En La realidad según yo la veoLa ley de Jorge Ibargüengoitia,se hace un retrato biográfico detallado del autor de Estas ruinas que ves;mientras que en Ibargüengoitia va al cine se habla de la relación del escritor guanajuatense con el séptimo arte a lo largo de su vida. 

 

Los autores de estos volúmenes que evocan la vida y obra de Jorge Ibargüengoitia son M. Cristina Secci y Javier Ramírez Miranda, quienes junto a Rafael Aviña y Jorge F. Hernández se presentarán el 9 de julio, a las 19:00 horas,en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes para hablar acerca de ambos títulos. La entrada es libre. 

  • Conversará con el periodista cultural Alejandro de la Garza
  • González Rodríguez es “capaz de asir los fenómenos de la posmodernidad o la tardomodernidad y explicitarlos con inteligencia ante el lector”
  • Se hablará de su obra y de otros temas relacionados con la realidad global

 

Uno de los mayores retos propuesto por nuestra multiplicada realidad cultural, inestable, huidiza y móvil, fue elaborar el lenguaje y la escritura que la reflejara y descifrara. La prosa de Sergio González Rodríguez se erige como un esfuerzo por llegar a esa escritura sugerente, estimulante, enriquecedora y polifónica, afirma el periodista cultural, crítico literario y ensayista Alejandro de la Garza, quien charlará en esta sesión del ciclo “Autores off the record” con Sergio González Rodríguez. 

 

El jueves 10 de julio, a las 19:00 horas, en Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida Nuevo León 91,  Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México, se entrevistará al autor de Huesos en el desiertoEl hombre sin cabeza, solo por mencionar algunos de los títulos que lo han colocado como una figura neurálgica en la literatura nacional, cuya escritura  ha sido “augural o seminal de los senderos transitados por la crítica y la ensayística del siglo XXI”, dice en entrevista De la Garza, para quien Sergio González Rodríguez es un autor de indispensable lectura. 

  • Participarán Eduardo Abaroa y Miriam Mabel Martínez
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  • El tema de la mesa será Escritura, arte y sus vasos comunicantes
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  • “Las artes siempre coquetean con otras expresiones, es un ir y venir. No existe en nada la pureza absoluta, es casi antinatural”: Miriam Mabel Martínez

 

Desde siempre arte y literatura han tendido puentes y se han alimentado mutuamente. Juntas han gestado diversos lenguajes híbridos: ¿cómo se extienden y despliegan en conjunto? Durante esta sesión del ciclo “Letras expansivas” se buscará darle respuesta a esta pregunta con la participación de Eduardo Abaroa y Miriam Mabel Martínez, bajo la moderación de Rocío Cerón, en una mesa denominada Escritura, arte y sus vasos comunicantes.

 

Esta actividad gratuita, que se llevará a cabo el 8 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México, contará con la presencia de Miriam Mabel Martínez, quien ha escrito catálogos para algunos artistas. En su experiencia, al redactar este tipo de textos, asegura sentir gran responsabilidad pues, aunque no se diga, está presente la idea de que el acercamiento será positivo, y esa idea la incómoda.