• Hablante de la lengua "diidxazá", también conocida como zapoteco del Istmo
  • “La literatura indígena ya tiene un reconocimiento, poco pero lo tiene”
  • Miércoles 3 de septiembre a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes 

 

“No necesitamos y nunca lo hemos necesitado, de libros o películas de Walt Disney”, asegura el escritor Francisco de la Cruz al explicar que en su comunidad la narración oral se mantiene muy presente entre sus habitantes. “O no nos morimos de ansias por ir a apostar a Las Vegas. Para nosotros, eso no existe, esas cosas son para otro tipo de gentes”, señala.

 

Francisco de la Cruz habla la lengua "diidxazá", también conocida como zapoteco del Istmo. En su casa se le obligaba a preferir el español sobre su lengua materna, ya que de esa manera podría obtener una mejor educación. Tanto sus padres como las personas cercanas a su comunidad hablaban en este idioma, además del zapoteco. Recuerda sobre todo ese género “fantasioso” que ellos llaman mentiras o "guenda rusiguii", en donde escuchaba relatos para él muy valiosos.

  • ”Para mí la poesía es la gran puerta hacia el ser y las personas hoy en día tenemos miedo a conocernos profundamente”, Iliana Godoy
  • Participan Kyra Galván y la poeta Iliana Godoy
  • Viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Hace algunos años la investigadora, narradora y poeta Iliana Godoy emprendió un viaje por los anales del ensueño, los estados alterados y el conocimiento que se adquiere cuando se explora el propio ser por medio de las plantas de poder. El resultado fue una serie de libros que forman parte de su obra poética, a la cual pertenece su última entrega, Adicta palabra.

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Iliana Godoy comentó que el camino del autoconocimiento por medio del chamanismo y el contacto con las plantas de poder ha sido muy importante para conocerse a sí misma, y manifestó que la experiencia tiene que ser superada a través de la expresión poética. “Adicta palabra cierra todo este ciclo de búsqueda, de profundidad y por ahora estoy en una vertiente muy diferente de mi poética”, aseguró.

  • Una de las narradoras más importantes actualmente en México
  • Los hermanos de Tavira harán una lectura dramatizada
  • Domingo 31 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce

 

La escritora Mónica Lavín se hará escuchar en las voces de los actores José María de Tavira y Pedro de Tavira, en una lectura de su obra que se organiza como parte del ciclo “¡Leo… luego existo!”, que incentiva la lectura con la puesta en escena de algunas de las obras de destacadas figuras de la literatura nacional. Esta actividad se llevará a cabo el próximo domingo 31 de agosto, a las 12:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Entrada libre.

 

Aunque  bióloga de profesión, Mónica Lavín decidió desde temprana edad dedicarse a la escritura, en la que ha despuntado como una de las mejores narradoras actualmente en México. Pero ella no solo cultiva ese género, sino también el ensayo y el cuento, en donde ha sido reconocida también por su libro Ruby Tuesday no ha muerto, que ganó en 1996 el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

  • “Para mí la literatura no tiene género”: Norma Lazo
  • Miércoles 27 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

 

“No, es en lo último que pienso”, responde Norma Lazo al ser cuestionada acerca de si procura escribir con una idea fija de lo que debe ser literatura. “Prefiero hablar de escritura o de literaturas, así, en plural”, comenta, porque es una escritora que huye de la visión hegemónica del acto de escribir, puesto que para ella es tan diverso como el número de escritores que lo practica.

 

Precisamente por esa creencia en la pluralidad, es que dice no enfrascarse en el eterno debate de la literatura escrita por hombres o mujeres: “Para mí la literatura no tiene género”. Más bien para Norma Lazo existen libros que le interesan más que otros, sin importar quién los haya escrito, pues se sabe poseedora de una visión de la vida bastante universal, y le interesa lo humano en toda su expresión, independientemente del género.

  • Volumen integrado con obras de Luis Eduardo Yee, Tania Niebla, Isabel Quiroz, Ana Lucía Ramírez y Bárbara Perrín
  • “La idea no era quedarse’ son todos los nombres y todos los seres amados para mí que me han acompañado en la travesía del cambio”, Tania Niebla
  • Miércoles 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

 

Querétaro es el estado que desde el año 2003 alberga anualmente el Festival de la Joven Dramaturgia, del cual Edgar Chías funge como fundador y organizador, en el que se han dado a conocer nuevas voces de la escena dramatúrgica nacional. El libro Joven dramaturgia vol. 1 justamente reúne algunas de las propuestas que se presentaron en la edición de este año del mencionado festival.

 

La idea no era quedarse de Tania Niebla es una de las obras que integran este libro, en el que también figuran Mandíbula de Luis Eduardo Yee, Serie gris, el asesinato de la familia Marceli de Isabel Quiroz, La bestia y el profeta de Ana Lucía Ramírez y Todavía tengo mierda en la cabeza de Bárbara Perrín.

  • En nueva sesión del ciclo “Literatura y transgresión”
  • Por Doctor Zhivago, Boris Pasternak obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1958
  • Martes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina

 

Narrador y ensayista, Carlos Antonio de la Sierra es un literato que ha compartido sus conocimientos sobre la estética de la escritura y sus contextos en su labor como docente de diversas instituciones educativas, como la UNAM, el Colegio de Bachilleres, Casa Lamm, la American School Foundation, además de compartir sobre autores y “libros malditos” en el ciclo “Literatura y transgresión”.

 

En una nueva sesión de este ciclo, el especialista Carlos Antonio de la Sierra hablará sobre el libro del autor ruso Boris Leonídovich Pasternak  (1890-1960), Doctor Zhivago (1957), que fue publicado en la Unión Soviética hasta 1988, treinta años después de haber aparecido por primera vez. “Los años previos estuvo prohibida por ser considerada una novela antibolchevique en la que prevalecía la exaltación del individuo sobre la de la colectividad”, explicó De la Sierra en entrevista para la Coordinación Nacional de Literatura.

  • Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2006
  • Una de las figuras más relevantes actualmente de la poesía en España
  • La conferencia versará sobre la naturaleza y las funciones de la palabra poética

 

Una de las figuras más relevantes actualmente de la poesía en España es la de Antonio Gamoneda, cuya voz se ha erigido como una de las más originales y lo ha hecho ganar el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en 2006. En esta ocasión, se presentará como parte del ciclo “Protagonistas de la literatura iberoamericana” en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, para dictar la conferencia: La palabra poética: su naturaleza y funciones, el próximo martes 26 de agosto a las 19:00 horas. Entrada libre.

 

Antonio Gamoneda padeció la Guerra Civil Española y la posguerra en un municipio de España llamado León, adonde se mudó junto a su madre después del fallecimiento de su padre. En ese lugar, que si bien no era zona de combate pero sí de represión, en donde había cárceles y campos de concentración, aprendió a leer a los cinco años de edad y, al mismo tiempo, a apreciar la poesía, gracias a un libro que había en su casa firmado por su padre, titulado Otra más alta vida.

  • En una nueva sesión del ciclo “La sexualidad femenina”
  • Participan Pilar Boliver, Aída López, Juan José Navarrete, Fernanda Aragón, Juan Cabello y Elena Guiochins
  • Domingo 24 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México

 

En su labor como escritora y dramaturga, Elena Guiochins recorre el camino en el que el tiempo y el espacio no existen, y así, conduce a la creación a través de la magia del lenguaje, que en un juego constante con la realidad logra mostrarla, desentrañarla de entre las profundidades de la ilusión que crea la sociedad humana para fijar la identidad de los individuos.Translúcid@ es una obra que incita a la reflexión: el cambio de sexo no implica un cambio en la naturaleza esencial del individuo sino en la percepción de los otros hacia su persona.

 

Translúcid@ es una reflexión en torno a la idea que construimos sobre la identidad a partir de la percepción de nuestro cuerpo ligada a nuestro ‘yo’. El punto de partida en términos anecdóticos son las transformaciones en torno a la identidad sexual que hemos creado para construir una identidad que nos nombre o identifique culturalmente y cómo la sociedad responde a estas transformaciones con frecuencia con odio o repulsión”, explicó Elena Guiochins en entrevista.

  • “Lo que estimula es el amor a la literatura. No puedo imaginar un mérito más noble en la obra de un escritor. Por lo demás, su estilo es único e inimitable”, Leonardo Tarifeño
  • Martes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa
  • “Cortázar es uno de los escritores muertos más prolíficos del planeta”, Alfredo Barrios

 

La diversidad temática en las obras de Julio Cortázar y su maestría para entremezclar géneros literarios, convirtieron al escritor argentino en uno de los más importantes de Latinoamérica. En una nueva sesión del ciclo 100 años cortazarianos, se presenta la charla “La vida de Julio Cortázar. Misceláneas. Sobre todas las disciplinas que narra”, en la que intervendrán Mauricio Salvador, Leonardo Tarifeño y Alfredo Barrios.

 

En entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura, Leonardo Tarifeño y Alfredo Barrios comentaron que el ciclo 100 Años cortazarianos es una fiesta para celebrar el aniversario del nacimiento del escritor argentino y una gran excusa para redescubrir, analizar y discutir la lectura de sus obras.