Premios Bellas Artes de Literatura

Surgió en 1974, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, por medio de su Casa de la Cultura. Actualmente lo auspician el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de San Luís Potosí,a través de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Museo Francisco Cossío.

La convocatoria inicial fue lanzada con el objetivo de descubrir en qué nivel de calidad se encontraba la actividad literaria del país, así como para encontrar nuevos valores dedicados a las letras. En su primer año, los miembros del jurado fueron Juan Rulfo, Juan de la Cabada y Miguel Donoso, resultando ganadora la obra de Eraclio Zepeda Asalto nocturno y otros cuentos.

Cabe mencionar que la alta calidad literaria de los trabajos concursantes motivó que el jurado recomendara la publicación de otras seis obras: El hilo y la madeja, de Livia Sedeño; Cuentos, de Ricardo G. Clark; Lecturas de un ladrón improvisado, de Emma Rueda; Fuera del ring, de Guillermo Samperio; El color del mundo, de Raúl Navarrete, y Sin morir del todo, de Poli Délano.

Entre los ganadores han figurado Eraclio Zepeda, Cristina Rivera Garza y Francisco Hinojosa.