Premios Bellas Artes de Literatura

Surgió en 1981, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón, con el propósito de promover de manera más amplia este género. A partir de 1991, el certamen fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de la Coordinación de Bellas Artes de Torreón.

Actualmente, el premio es impulsado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Gobierno del Estado de Coahuila, por medio de su Secretaría de Cultura, y el Patronato del Teatro Isauro Martínez, la única institución particular a nivel nacional que participa en los Premios Bellas Artes de Literatura.

A partir de la edición 2018, el certamen adquiere el nombre de Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher. También a partir de este año, además de obras en español, la convocatoria del premio acepta trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) o en Lengua de Señas Mexicana (LSM).