espinosa-magana-atahualpaNació en Zamora, Michoacán, en 1980. Narrador. Estudió la licenciatura en psicología. Ha formado parte de los talleres de narrativa y creación literaria de Rafael Ramírez Heredia, Mario Bellatin y Neftalí Coria, entre otros. Profesor de literatura y psicología, imparte talleres de apreciación y creación literaria en el Tecnológico de Monterrey, así como en otras universidades y casas de cultura. Durante dos años coordinó el programa Salas de Lectura en el estado de Michoacán. A partir de 2003 y hasta 2007 publicó la columna “Agujas” en el suplemento cultural Acento, de La Voz de Michoacán. Cuentos suyos han aparecido en las revistas Tragaluz y Tierra Baldía. Su obra ha sido incluída en la antología Lenta Turbulencia, Jus /Secretaría de Cultura de Michoacán, México 2010.

 

Obra publicada

Cuento: Violeta intermitente, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2002. || El centro de un círculo imaginario, Conaculta/Fondo Editorial Tierra Adentro, núm. 335, 2007.

Varia invención: El corazón delator (adaptación del texto de Allan Poe e ilustraciones), Secretaría de Cultura de Michoacán, 2007.

 

Recursos electrónicos

Entrevista: Gustavo Martínez Castellanos. La literatura como accidente. Entrevista con Atahualpa Espinosa Magaña", en Cultura Acapulco, Gaceta de informacion de actividades culturales de la Ciudad y Puerto de Acapulco, año 3, núm,. 6, junio del 2008, culturacapulco.com.

Fuente: DBEM; WorldCat