mendez-estrada-ramonNació en Morelia, Michoacán, el 29 de enero de 1954; murió el 13 de mayo de 2015. Poeta y narrador. Cursó estudios de periodismo y de literatura en la UNAM, y de lingüística en la ENAH. Cofundador e integrante del grupo literario infrarrealista. Colaborador de El Nacional, El Financiero, La voz de Michoacán, y del suplemento cultural Letras de Cambio de Cambio de Michoacán, entre otros. Impartió cursos y talleres de literatura y fomento a la lectura dentro del Programa Salas de Lectura en Michoacán. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Foeca en Michoacán, en 2006. Una parte importante de su obra publicada se encuentra en diversas antologías, como El banquete de la discordia y Soñando con la cima. Antología de cuentos y relatos (Colectivo Entrópico, 2010 y 2011, respectivamente), y Criaturas caminantes del agua, de Miguel Ángel Toledo (Secum, 2014).

 

Obra publicada

Poesía: La edad dorada, Productos y Consumibles Planeador Start/pro (Destos Deme Dos, 16), 2009; Textos de Cartón, Córdoba, Argentina, 2012. || Cabiria (il. Antonieta Zenteno), La Ratona Cartonera, 2009.

 

Literatura para niños y jóvenes

Cuento: Tzitzilini y otras lecciones del lado moridor, Secum, 2008.

Poesía: Tonadas ágiles para sonreír en voz alta, Secum/DGP-Conaculta, 2013.

 

Recursos electrónicos

Crítica: Rafael Calderón: “Ramón Méndez Estrada, poeta de obra brevísima”, en La Jornada de Michoacán, 6 de marzo de 2015.

Entrevista: Heriberto Cortés Vélez: “Segundo curso de tesoros, un cuentos que se oponen al realismo mágico” en Cambio de Michoacán, 9 de junio de 2006.

Muestra literaria: “Poemas: Ramón Méndez Estrada” [pdf], en Errancia… la palabra inconclusa. Revista de psicoanálisis, teoría crítica y cultura, núm. 2, UNAM-Iztacala, 2012 (¿?).

Video:Ramón Méndez Estrada - Recital infrarrealista” en youtube.com, 22 de diciembre de 2006.

Fuentes: Conaculta; WorldCat; Wikipedia