Está organizado en expedientes que contiene notas periodísticas de entrevistas, reseñas de libros, crónicas y reportajes sobre escritores mexicanos y extranjeros. Las notas más antiguas que se conservan son de la década de los setenta, aproximadamente. A la fecha la nómina general de escritores con expediente es de 1 250 (mexicanos y extranjeros).

También cuenta con una sección temática sobre premios nacionales, encuentros literarios, ferias del libro, instituciones culturales, editoriales y temas diversos como cine y literatura, generaciones literarias, etcétera. Posee un apartado misceláneo de escritores mexicanos que aún no integran un expediente debido a que el material hemerográfico es insuficiente.

Además, el archivo dispone de una sección de Documentos Reservados, en dónde pueden consultarse programas de mano de actividades literarias, volantes, borradores de obras, correspondencia de escritores, entre otros documentos.

La información que contiene los expedientes se actualiza cotidianamente con notas que aparecen en los principales diarios de circulación nacional: El Universal, Excélsior, La Jornada, Reforma, Milenio, El Economista, El Financiero, La Crónica de Hoy y El país.

 

Inventario

  • Mexicanos
    El inventario registra 1078 autores mexicanos que cuentan con un mínimo de 20 notas hemerográficas. La información que proporciona este instrumento es la siguiente: nombre del autor; datos biográficos; género que escribe; número de volúmenes; número de hojas; ubicación y observaciones. También se han incluido a escritores de diversas nacionalidades, residentes en México o que generaron parte de su obra en nuestro país.
  • Miscelánea mexicanos
    Cuenta con 2367 escritores mexicanos que aún no suman suficientes notas hemerográficas para formar un expediente individual. Este apartado registra los siguientes datos: nombre del autor; género que escribe; fecha y lugar de nacimiento; fechas de inicio de la documentación (ocasionalmente fechas extremas); número de hojas y ubicación física del material.
  • Extranjeros
    Integrado por escritores de diversas nacionalidades que reúnen un expediente de más de 20 notas hemerográficas registra 629 expedientes. La información que proporciona este instrumento es la siguiente: nombre del autor; datos biográficos; género que escribe; fechas extremas; número de volúmenes; número de hojas; ubicación y observaciones.

* En algunos casos los registros no contienen información, debido a que no se han encontrado datos biográficos completos.