• Narradores orales ofrecen espectáculos gratuitos para invitar a la lectura

  • El 20 y 27 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

Con el fin de motivar a sumergirse en el mundo de la lectura a través de la narración oral, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en su ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y…, que para el mes de enero de 2012 se llevará a cabo en dos sesiones, los viernes 20 y 27, en punto de las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con entrada libre.

 

Organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA en coordinación con el Foro Internacional de Narración Oral (FINO), el ciclo La hora del cuento. Historias de amor, humor y… tiene como propósito divulgar las tradiciones orales y literarias para crear un camino definido hacia la lectura, por medio de la narración de mitos, leyendas, anécdotas, relatos, conversaciones, cuentos e historias de los pueblos.

 

El viernes 20 de enero se desarrollará la primera sesión de 2012 de este ciclo y estará a cargo de Pedro Flores, quien compartirá con el público el espectáculoVuelve el coyote y el tlacuache, en punto de las 19:00 horas. Para cerrar el mes, el viernes 27 de enero, la narradora Mariana Pedroza presentará La loca y otros cuentos.

 

Para el narrador oral Pedro Flores, actividades como esta promueven una mayor difusión del arte de contar cuentos y provoca que la gente entre en contacto con la narración oral, la cual posee la virtud de generar un público cautivo que regresa frecuentemente a este tipo de espectáculos. “Se convierte en una actividad innata al hombre”, expresó.

 

“Los cuentos son un gran esfuerzo por llevar a los niños a la lectura, por atraerlos a la cultura, a la literatura y cuando un niño toma un libro y se sienta es porque ya te ganaste un lector para toda la vida”, señaló el narrador.

 

Pedro Flores, quien tiene más de 10 años como narrador oral escénico, con estudios en Ciencias de la Comunicación, considera que una de las mejores formas para comunicarse con el ser humano es la narración de cuentos, pues a través de ellos se despierta la imaginación por medio de la palabra.

 

Por otro lado, las características de los espectáculos de narración oral que ofrecen los miembros del FINO permiten que éstos sean propuestas de comprensión inmediata para todo público. Cada cuento es una unidad dramática, con conversaciones escénicas como hilo conductor, lo que facilita la adecuación de su repertorio al espacio, circunstancia y características del público. Esto permite su presentación en cualquier espacio por no requerir de producciones o montajes complejos.

 

Cada historia que se representa lleva consigo la evocación y sugerencia; el público y el narrador oral comparten un mismo tiempo y espacio: el de la co-creación del cuento. A partir de lo que el narrador sugiere, cada persona del público verá sus propios personajes e imágenes. Esto hará que el cuento también sea suyo, hará que sus propuestas no verbales sean de comprensión, de aceptación, de admisión y de estímulo.

 

El Foro Internacional de Narración Oral (FINO) es una organización implicada en la difusión de la narración oral, la oralidad y la comunicación, así como en la divulgación de las tradiciones orales y el fomento de un contacto permanente con la literatura.

 

El FINO propicia la formación y perfeccionamiento de profesionales en el arte de contar cuentos y en el desarrollo de las habilidades comunicativas, así como en la formación de público vinculado a las manifestaciones literarias, orales y escritas. (http://www.fino.com.mx).

 

Pedro Flores es narrador oral escénico desde hace más de 10 años. Miembro del Foro Internacional de Narración Oral (FINO). Ha participado en múltiples festivales en México, Argentina y Cuba. Recientemente colaboró en el Festival Internacional Cuéntalee en la ciudad de México y Cuéntalee Puebla. Sus narraciones y relatos han sido incluidos en dos cd´s de cuentos de tradición oral y cuentos rusos.

 

Algunas de sus presentaciones han sido en El Festival de la ciudad de México, Festival del humor 2001-2009, Ferias del libro de la ciudad de México y Guadalajara, además de participar en funciones especiales para el Centro Cultural Universitario de la UNAM.