• Participan José de la Colina, José María Espinasa, Rafael Segovia Albán, Marco Antonio Campos, Eduardo Vázquez, Luis Fernando Lara y Héctor Orestes Aguilar

  • El acto se realizará el 8 de enero de 2012, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes organiza un homenaje al poeta Tomás Segovia con el fin de celebrar y recordar su vida y obra. Amigos y colaboradores de este poeta se reunirán para evocar la fuerza de su palabra, el valor de sus traducciones y el empuje editorial que manifestó a lo largo de su carrera.

 

Este acto de reconocimiento se llevará a cabo el domingo 8 de enero de 2012 a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y contará con la participación de José María Espinasa, Rafael Segovia Albán, Marco Antonio Campos, Eduardo Vázquez, Luis Fernando Lara, José de la Colina y Héctor Orestes Aguilar como moderador; habrá además, una lectura a cargo de Ana Segovia.

 

Escritor universal y profundo, Tomás Segovia expresaba en algún momento que “hay poetas para quienes la poesía es una cuestión estética, y otros para quien es una cuestión vital”. Él fue de estos últimos y por ello su poesía expresa la energía de las corrientes más luminosas del erotismo, el amor y la vida.

 

Dominó la palabra con la precisión del relojero que sabe que sólo ciñéndose a la finitud de la palabra exacta tendrá la libertad de lo intemporal. Por ello, con su muerte, ocurrida en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2011, la poesía en lengua española perdió a uno de sus artífices más delicados.

 

Tomás Segovia nació en Valencia, España, el 21 de mayo de 1927 y llegó a nuestro país como consecuencia de la Guerra Civil española. Marcado por el exilio, llegó en 1940 a  residir a México (antes pasó por Francia y Marruecos) para convertirse, con su obra en uno de los legados más preciados que el exilio español brindó a nuestro país.

 

Si bien el escritor se desmarcó en varias ocasiones de grupos o parcelas literarias, su inclusión en el canónico libro Poesía en movimiento (1966) determinó su filiación como un poeta de la luz, de la vida y de la claridad del lenguaje, ámbitos en los cuales transitó libremente.

 

En la emblemática antología, obra conjunta de Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Ali Chumacero y Homero Aridjis, la obra poética de Tomás Segovia fue definida como “la historia de un crecimiento espiritual que parte de las tinieblas y busca la luz encarnada en la alabanza de las cosas terrestres para afirmarse en ellas, para vencer la orfandad del exilio, tema en que Segovia ha alcanzado las páginas más puras, bellas y hondas de su trabajo lírico”.

 

Poco antes del sensible fallecimiento del poeta, el domingo 16 de octubre el Instituto Nacional de Bellas Artes le ofreció un homenaje. El acto de reconocimiento se dio en el marco del XIII Encuentro de Poetas del Mundo Latino 2011 y en el cual Segovia, junto a su colega Juan Gelman, recibió uno de los aplausos más cálidos que se hayan tributado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a escritor alguno.

 

El poeta estudió Filosofía y Letras en la UNAM, y Lengua Francesa en el Instituto Francés de América Latina. Fue editor de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM; secretario de la Colección de Clásicos Universales; organizador y director de la Casa del Lago; profesor de El Colegio de México donde creó el Centro de Enseñanza e Investigación de la Traducción; director de la Revista Mexicana de Literatura; jefe de redacción de Plural y colaborador de Vuelta. Becario de El Colegio de México en 1953, del CME en 1954 y 1955 y de la Fundación Guggenheim en 1968 y 1976.

 

Conocedor de varios idiomas, fue también uno de nuestros traductores más confiables, en particular del francés. Traductor de Alain Borer, André Breton, Jacques Derrida, Mircea Eliade, L. Febre, Michel  Foucault, Víctor Hugo, Roman Jackobson, Jacques Lacan, Gérard de Nerval, Cesare Pavese, Rainer María Rilke, Shakespeare, Giuseppe Ungaretti, Oscar Wilde y muchos otros.

 

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte a partir de 1994. Obtuvo diversos reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Xavier Villaurrutia 1973 por Terceto; el Premio Magda Donato 1974 por Trizadero; el Premio Alfonso X de Traducción Literaria en los años 1982, 1983 y 1984 y el Premio de Poesía Federico García Lorca 2008 por su aportación a la literatura.

 

Fue ganador del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en 2000, del XV Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 2005 y del Premio Extremadura a la Creación en 2007. Asimismo recibió el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.

 

Se cuentan entre sus libros de poesía: La luz provisional (1950), Luz de aquí (1958), Apariciones(1957), Anagnórisis (1967), Terceto (1972), Cuaderno del nómada (1978), Cantata a solas (1985), Lapso (1986), Orden del día (1988), Noticia natural (1992), Fiel imagen (1996) y Sonetos votivos (2007).

 

Entre sus libros de ensayo están: Contra-corrientes (1973), Poética y profética (1986), Cuaderno inoportuno (1987), Páginas de ida y vuelta (1993), Miradas al lenguaje (2007) y Digo yo (2011). Y entre los de cuento, Primavera muda (1954), Trizadero (1974), Personajes mirando una nube (1981), Personario (2000) y Otro invierno (2001).

 

AVISO:

 

Los días 24 y 31 de diciembre de 2011 los museos y galerías del Instituto Nacional de Bellas Artes prestarán servicio al público de las 10:00 a las 14:00 horas. Por lo que respecta a los días 25 de diciembre y 1º de enero de 2012 no habrá labores ni servicio al público.