• Especialistas discutirán temas y estrategias narrativas para crear obras dirigidas al público infantil
  • Participarán Carlos Sánchez-Anaya, Elman Trevizo y Javier Mardel
  • Miércoles 1 de agosto a las 19:00 horas en el Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a participar en la actividad Atrapados entre libros: letras para niños y jóvenes de hoy, organizada para conmemorar el aniversario luctuoso de Hans Christian Andersen, en la que participarán Elman Trevizo, Javier Mardel y Carlos Sánchez-Anaya.

 

La cita es el próximo miércoles 1 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México. Entrada gratuita.

 

Para recordar el aniversario luctuoso de Hans Christian Andersen (4 de agosto de 1875), célebre escritor danés, reconocido como uno de los más grandes autores de la literatura mundial por sus más de 150 cuentos infantiles entre los que se encuentran “El patito feo”, “La sirenita” y “El soldadito de plomo”, se lleva a cabo esta mesa en la que especialistas se reúnen para discutir los temas y las estrategias narrativas apropiadas para crear obras dirigidas a los niños.

 

Para Carlos Sánchez-Anaya, el verdadero reto actual es aprender a entender las diferentes formas de leer que tienen los niños, pues no sólo leen libros, sino también se enfrentan a pantallas, sonidos y textos en internet. Ahora el objetivo principal de alguien que escriba para este público es aprender a comunicar una historia: narrar o crear una obra que se conecte con los niños actuales.

 

La comunicación que se establece con un infante es esencial para Sánchez-Anaya pues, según ha dicho, esta relación establece un vínculo muy estrecho por el que se logra entenderlos y aprender a escribir para ellos, no como un público con necesidades diferentes, sino con intereses mucho más despiertos y ricos, que quizás los adultos han ido perdiendo porque se les ha llenado la cabeza de telarañas.

 

Sánchez-Anaya tiene la firme idea de que escribir para niños es tan profesional como escribir para adultos, y considera que éstos tienen tantas ideas preconcebidas y tantos prejuicios, que con frecuencia olvidan esa capacidad para sorprenderse que poseen los niños y la frescura de la forma en que ven la vida.

 

Carlos Sánchez-Anaya Gutiérrez (Córdoba, Veracruz, 1980). Editor y traductor. Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam, con una profesionalización en edición. Se ha especializado en la edición de libros para niños y jóvenes. Ha trabajado para Tusquets Editores, Ediciones El Naranjo, Editorial Almadía, donde creó las colecciones Barracuda (literatura para niños) y Revolcadero (literatura para jóvenes), y el Fondo de Cultura Económica. Su trabajo como traductor se ha centrado en la traducción audiovisual de cine. Actualmente es coordinador editorial del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), desarrolla proyectos editoriales de manera independiente e imparte conferencias, pláticas, cursos y talleres sobre edición y literatura para niños y jóvenes.