• El ensayo refleja las emociones e inconformidades que muchos necesitan comunicar: Blanca Luz Pulido

  • Participan Mariana Bernárdez, Julieta Lizaola y Blanca Luz Pulido

  • Martes 21 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Con el fin de celebrar el ejercicio apasionado del intelecto y la imaginación femeninos, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presenta: La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012. El ensayo como sospecha, con la participación de Mariana Bernárdez, Julieta Lizaola y Blanca Luz Pulido.

La cita es el próximo martes 21 de agosto a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México.

 

Para la autora Blanca Luz Pulido es difícil imaginar un ensayo importante que no sea un despliegue de inteligencia: “La cultura ensayística surgió en la cultura literaria de Roma, como una combinación de las energías del orador y del escritor de cartas”, comentó la autora en entrevista.

 

Un reflejo de la energía que le permite a un escritor reflexionar y aproximarse a una serie de autores porque le han gustado, los admira y desea compartir sus placeres o aflicciones: “Me gusta decir que es un reflejo de energía tanto positiva como de inconformidad. Cuando sufres y escribes, además piensas cómo aprovechar ese sufrimiento para tu trabajo; el ensayo refleja las emociones y las inconformidades que muchos necesitan comunicar en los distintos géneros.

 

Blanca Luz Pulido (Ciudad de México, 1956) Poeta, traductora y ensayista. Estudió lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue miembro del Tercer Programa para la Formación de Traductores del Colegio de México. Ha publicado traducciones, ensayos y poemas en diversos suplementos literarios y revistas de divulgación cultural, así como traducciones del inglés, francés y portugués. En 1998 la editorial Breve Fondo Editorial publicó el libro Amor al arte, traducción de una selección de aforismos y textos breves de Gustave Flaubert.

 

En 2001 se publicaron dos traducciones suyas de poetas contemporáneos portugueses: de Fiama Hasse Pais Brandão, la antología Sumario lírico, y de Nuno Júdice, Teoría general del sentimiento. En la actualidad forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Entre sus publicaciones, destacan Fundaciones (1979), Ensayo de un árbol (1982), Raíz de sombras (1988), Estación del alba (1992), Reino del sueño (1996), Cambiar de cielo (1996), Los días (2003), Pájaros (2005) y Al vuelo (2006).