• Destaca la contradicción de la conducta humana

  • Aborda el abismo de la humanidad de forma literaria

  • Miércoles 15 de agosto, 19:00 horas, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El libro El amor no es para cerdos como tú, de Alejandro Montes, se presentará al público este miércoles 15 de agosto a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la ciudad de México, con los comentarios de Bibiana Camacho, Carlos Martínez Rentería y el autor, en una actividad organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

El rasgo en común de los cuentos de El amor no es para cerdos como tú es la contradicción humana, tanto en los personajes como en la historia, pues sin héroes ni final feliz describe la maldad e insensatez que los hombres demuestran día con día, principalmente en un paisaje urbano.

 

Golpear a un indigente porque le recuerda los peores traumas de la niñez; comprar droga y bebidas alcohólicas a una mujer pues el personaje no se siente capaz de retenerla con otros medios; pelear con un compañero escolar para demostrar a los demás que no tiene miedo son algunas de las situaciones que retrata Alejandro Montes en esta edición.

 

El amor no es para cerdos como tú evidencia que hasta las situaciones más tristes y siniestras son motivo de escritura y que, además, permiten darnos cuenta del abismo del que pende la vida humana, que no es un cuento de hadas y la contradicción de las relaciones humanas.

 

Alejandro Montes (Distrito Federal, 1975) es profesor-investigador de la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Reconoce en el cuento una de las formas más precisas de la literatura contemporánea, pues permite abordar diferentes temas desde la brevedad, que no la simplicidad, del lenguaje.

 

También es autor del libro de cuentos Asfalto (2009). En El amor no es para cerdos como tú ha tratado de expresar algunos de los rasgos más contradictorios del ser humano.