• Antología de la poesía cívica de México, anotada por el mismo compilador

  • La patria, el hogar, el pueblo donde se vive, el sitio donde nacimos, el lugar de los padres y abuelos, ¿qué más es la patria?

  • Martes 4 de septiembre, a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de La patria en verso: un paseo por la poesía cívica en México, antología de poetas mexicanos, compilada por Felipe Garrido, quien estará acompañado por María Rivera y Ernesto Lumbreras. Modera Héctor Orestes Aguilar.

 

La cita es el martes 4 de septiembre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México).

 

En esta antología se hace un ágil y trepidante recorrido por la historia de México. Los poemas que componen el volumen recuerdan las hazañas y tragedias de los héroes y los valores que definen a los mexicanos; pero también se invita a reflexionar y a cuestionarse sobre ellos: la historia entra en crisis en el presente, y la sensibilidad de los poetas así lo demuestran.

 

El lector encontrará versos de José Joaquín Fernández de Lizardi, Manuel Carpio, Ignacio Rodríguez Galván, Guillermo Prieto. Hará parada obligatoria, por sorprendente, en Ramón López Velarde con “La suave patria”, hito en la poesía nacional. Luego seguirá su recorrido con Salvador Novo, Carlos Pellicer, y llegará a la obra de poetas contemporáneos como Rubén Bonifaz Nuño, José Emilio Pacheco, Jaime Labastida, Vicente Quirarte, Jorge Esquinca, Carmen Villoro, y María Rivera, entre muchos otros. Son más de cuarenta autores los presentes en esta antología, que incluye al chileno Pablo Neruda y al español Pedro Garfias, considerados mexicanos porque cantaron su pertenencia a esta tierra.

 

Este volumen no es sólo una antología temática, sino una propuesta práctica para aproximarse a esta “casa mayor que nos contiene”, que es la patria, desde una perspectiva amplia y con un sentir vasto que incluye sus más aberrantes contradicciones y disonancias, sus más variados registros.

 

La obra está organizada en varias secciones, bien delimitadas por Felipe Garrido con valiosas anotaciones. Cada poema también es comentado con acierto para que el lector pueda acercarse con una visión clara y definida a cada obra, lo que sin duda le permitirá tener una mejor recepción.

 

En el “pretexto”, Felipe Garrido explica que “en el principio no había México, ni había mexicanos”. Luego llegaron del otro lado del mar, hombres en sus “altas torres de madera” que “por las armas y por el fuego eterno se adueñaron del Nuevo Mundo”. Las aspiraciones criollas luego dieron origen a las luchas de independencia… más tarde sobrevino la contienda civil.

 

Felipe Garrido ha logrado una reunión de voces que se hablan entre sí, que conversan en busca de la patria, materia candente que parece volatizarse en las manos. Gracias a la poesía el lector, a decir, del compilador, puede buscar más que el pasado de México, su futuro: “Los poetas saben ver más profundamente que nadie, y hablan por todos. Sus palabras, a veces oscuras, dicen más que lo que dicen las palabras".

 

La patria en verso es una coedición de Jus, la Universidad Autónoma de Nuevo León y Conaculta-INBA, y pertenece a la serie Antologías de los Centenarios.

 

Felipe Garrido (Guadalajara, Jalisco, 10 de septiembre de 1942) es narrador, ensayista, cronista y traductor. Estudió letras modernas en la UNAM. Ha sido profesor en diversas instituciones; director de Literatura en el INBA, de Literatura y de Difusión Cultural en la UNAM, de la Unidad de Publicaciones de la SEP, y de Publicaciones del CONACULTA; coordinador de reimpresiones y gerente de producción del FCE; y gerente de producción de las colecciones SepSetentas, SepInah y SepDocumentos. Colaborador de innumerables publicaciones culturales. Miembro del SNCA en 2000-2003. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2003, y director adjunto desde 2011.

 

Ha obtenido el Premio Juan Pablos 1982 por Tajín y los siete truenos; el Premio de Traducción Literaria Alfonso X 1983; la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana 2007; el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011 por la colección de cuentos Conjuros, entre otras distinciones.

 

Algunos de sus libros publicados son La primera enseñanza (2002), La urna (1983), La musa y el garabato (1992), Historias de santos (1995), Tepalcates (1995), Del llano (1999), Voces de la comarca (1999), Conjuros (2011), Escritura y alfabetización (1986), Cómo leer en voz alta. Una guía para contagiar la afición de leer (1989), Tierra con memoria y otros ensayos (1991), El buen lector se hace no nace. Reflexiones sobre lectura y formación de lectores (1999), La necesidad de entender (2005), El apóstol y otros cuentos de la Revolucion (2010), Cosas de familia. Galería de seres fantásticos (1986), Racataplán (1998) y Lección de piano (2003).