• Participarán Ana Franco, Rocío González y Marianne Toussaint
  • “Reconocer los logros y aportaciones de las mujeres a los géneros literarios”, Toussaint
  • Martes 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la nueva sesión del ciclo La Centaura de los Géneros: Jornada de Mujeres Ensayistas 2012, en la que se hablará acerca del ensayo sobre poesía. Las invitadas serán las escritoras Ana FrancoRocío GonzálezMarianne Toussaint, quienes abordarán cómo se da la relación entre los dos géneros.

 

La cita es el martes 25 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa (Ciudad de México).

 

Marianne Toussaint refiere en entrevista que el ensayo sobre poesía se escribe generalmente por académicos y se lee generalmente en el mismo medio por seguidores asiduos de la temática, situación parecida a la crítica: “la crítica no se recibe bien si no es para hablar bien; en México se ve como una ofensa y de ello hablan autores como José de la Colina o Fernando Fernández”.

 

La poeta menciona que la aportación de la mujer a la literatura mexicana inicia con la escritura de poesía: “la mujer tiene menos tiempo en el ensayo que en la poesía, las mujeres que han escrito ensayo sobre poesía generalmente son poetas o académicas, sin embargo, el ensayo académico no se lee por pesado”.

 

A lo anterior, la autora de El paisaje era la casa explica que sería interesante que los académicos se vuelvan más literarios al escribir ensayo y los literatos incluyan más elementos académicos en sus textos.

 

Sin embargo indica que en los países de habla hispana no existe la educación suficiente para leer todos los géneros literarios, acción básica para desarrollar un pensamiento abstracto y sensible: “los grandes genios han leído poesía, el género no está peleado con la inteligencia”.

 

“La poesía fue el género literario consentido en otros siglos, ahora no lo es porque exige introspección, profundizar, enfrentarse a uno mismo y nuestra era exige explicaciones lógicas. La poesía aporta al lenguaje, es la médula del lenguaje”, señala la poeta.

 

Marianne Toussaint adelanta que este martes en el CCLXV explicará el lenguaje lógico y el lenguaje por imagen, vinculados con la creación del ensayo, la poesía y el ensayo sobre poesía. Además hablará de los logros y aportaciones de la escritura de mujeres al género.

 

Marianne Toussaint nació en Torreón, Coahuila, el 22 de mayo de 1958. Es poeta. Ha sido miembro del consejo editorial de MilenioViceversa; coordinadora de talleres literarios por el INBA, en Morelia, Querétaro y Veracruz; en Socicultur, la Universidad de Las Américas, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Politécnico Nacional. Sus poemas han sido traducidos al inglés y francés.

 

Colaboradora, entre otras publicaciones de Artes de MéxicoBiblioteca de MéxicoCastálidaEl Caracol MarinoLa Jornada SemanalLos Universitarios,MilenioTierra AdentroRevista de la Universidad de MéxicoTameme (edición bilingüe) y Viceversa. Becaria del Fonca, en poesía, 1990; del Centro Mexicano de Escritores, en poesía, 1991; del Fonca, en fomento a proyectos y coinversiones culturales, en ensayo, 1994 y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila, por trayectoria, 1997.

 

Entre su obra publicada se cuentan los siguientes títulos: Esta cuchilla móvil (plaquette), Papel de Poesía (1982), Caligrafía de Ariadna (colectivo, 1987), Golpe de dados (colectivo, 1991), El paisaje era la casa (1996), Murallas (1996), Cordillera de sombras (2000).