• “Esta obra representa un acercamiento a la visión histórica que dio origen a nuestra educación pública”, Miguel Limón Rojas
  • Luis Maldonado Venegas expone las acciones de estos tres personajes, que definieron la construcción del sistema educativo del país

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación editorial Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez, de Luis Maldonado Venegas, que se llevará a cabo el 9 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, compartirán la palabra Miguel Limón Rojas, autor del prólogo de la obra, Saúl Juárez Vega y el autor, para abordar la forma en que esos tres intelectuales definieron más que el sistema educativo de México.

 

 

Desde el prólogo de quien fuera secretario de Educación Pública (1995-2000), se avizora que el lector ingresará por medio de una reflexión profunda del autor, al tiempo y acciones que marcaron cada uno de los tres protagonistas mencionados.

 

"Esta obra representa un acercamiento a la visión histórica que dio origen a nuestra educación pública. Sus páginas dan viva cuenta del perfil intelectual y político que caracterizó a tres de nuestras más notables figuras del movimiento liberal del siglo XIX, quienes esculpieron las bases de la educación pública gratuita y laica, orientada a la construcción de nuestra ciudadanía", escribió Limón Rojas.

 

De esta forma el autor evoca a Ignacio Ramírez, quien como liberal puro tuvo un papel protagónico al rechazar toda expresión dogmática que se desprendiera del pensamiento colonial, sin descontar su firmeza desde la oratoria, los artículos periodísticos y el ensayo para impulsar las libertades, hasta llegar a los ministerios de Justicia, Instrucción Pública y Fomento, desde donde hizo efectiva la independencia del Estado de la iglesia. También a Ignacio Manuel Altamirano, como detonador del cambio profundo, sustentado en los profesores y no en los sacerdotes, como depositarios de la moral pública, al tiempo que aspiraba a la apertura de la Escuela Normal, y su brillante carrera al servicio público, donde desempeñó cargos en los tres poderes, desde donde contribuyó, entre otras cosas, a consolidar el principio de educación básica con carácter laico, gratuito y obligatorio. A Justo Sierra, quien con sus condiciones analíticas y capacidad literaria, se desempeña como diputado al tiempo que ejerce el periodismo, hasta que, pasado el tiempo y al dirigir el ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, y tras un extraordinario trabajo, propone la creación de la Universidad Nacional, culminando la obra de la generación liberal positivista.

 

Luis Maldonado Venegas es Secretario General de Gobierno de Puebla. Licenciado en derecho con estudios de administración pública en Francia y España. Ha sido secretario de Educación Pública del Gobierno de Puebla; asimismo, se desempeñó como subsecretario de Gobernación en el gobierno federal; subsecretario de Desarrollo Social; director general de Gobierno; asesor de la Presidencia de la República para el impulso del Federalismo; subcoordinador general de la Comisión Nacional de Alimentación y gerente general de Centros Conasupo, entre otros cargos públicos. Es autor del libro Zaragoza: libertad y reforma (2011) y Trilogía magisterial: Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Justo Sierra Méndez (2012).