*** Expresa Alfonso Rangel Guerra que a pesar del tiempo, la obra es un texto que no envejece

 

*** Se trata de una versión actualizada que es presentada en un solo volumen y prologada por Vicente Quirarte


El libro Memorias de mis tiempos de Guillermo Prieto, será presentado este martes 6 de septiembre en punto de las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, como parte de la conmemoración del centenario de la muerte del autor de esta importante obra de la vida nacional. Participarán Alfonso Rangel Guerra y Vicente Quirarte con la moderación de Roberto Arizmendi.

A Guillermo Prieto, - Fidel, como le gustaba firmar sus escritos literarios-  le tocó vivir casi todo el siglo XIX. Al nacer en 1818, pudo ver la inminente Independencia de México respecto a España y murió en 1897, en un México integrado como sociedad, con leyes, e instituciones, por lo que a lo largo de su existencia fue testigo de algunos de los acontecimientos más importantes del país, y en otros, fue un actor determinante de nuestra historia.

Guillermo Prieto dedica la primera parte de Memorias de mis tiempos a su formación, en donde refleja su precaria condición y su determinación de vencer cualquier obstáculo. Como ejemplo, está el que siendo un púber, logró burlar a la vigilancia militar de Palacio Nacional para llegar hasta la oficina del ministro Andrés Quintana Roo, quien lo tomó bajo su tutela y apoyó su formación.  A partir de ese momento su historia cambia y con el paso de las páginas, la prosa de Guillermo Prieto nos adentra en la vida de una nación en plena formación, en la que él juega un papel protagónico.

Esta nueva edición presenta en un solo ejemplar los dos volúmenes que conforman la obra original. Para esta edición se actualizó la ortografía, así como palabras que no aparecen en el diccionario de la lengua, entre otras cosas, pero en todos los casos se respetó al máximo el texto del autor.

Para Alfonso Rangel Guerra, Memorias de mis tiempos es una obra centenaria que no envejece y que, además, refleja la honestidad, característica que marcó a Guillermo Prieto y quien fue, sobre todo, un hombre recto, con valores bien definidos en torno a la patria y al bien público, por lo que considera que todos los mexicanos deben conocer esta obra.

“Él (Guillermo Prieto) es un testigo de su tiempo y todo lo que escribe lo escribe con la excelencia personal. Incluyendo toda esa etapa tan conflictiva de los años formativos de la patria, inmediatamente después de la Independencia, yo creo que esta es una lectura obligada para todos los mexicanos, para entender cómo debe ser la conducta de todo ciudadano responsable ante las necesidades nacionales”, expresa Alfonso Rangel Guerra.

“Entender el valor de obra Memorias de mis tiempos permite justamente identificar que en el nuestro, en nuestro tiempo que nos toca vivir, estamos urgidos de más personajes que tengan ese pensamiento y actitud cívicas, derivada de los más altos valores éticos de la vida humana”, expresó Rangel Guerra.

Para el poeta Vicente Quirarte, quien hizo el prólogo a esta edición, “la memoria es arma en la historia, y Guillermo Prieto, uno de sus más venturosos servidores”, porque con base en ella dio el testimonio de los tiempos que vivió, en los cuales se convirtió en uno de los protagonistas más notables”.

Alfonso Rangel Guerra (Monterrey, 1928) es licenciado en derecho por la Universidad de Nuevo León.  Ha sido catedrático de teoría y técnica de la literatura, estilística y literatura mexicana de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa. Ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México; ha sido presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Monterrey; rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Secretario de Educación de dicho estado y presidente del Conarte. Fungió como secretario de El Colegio de México, secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y agregado cultural de México en España. Miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua en Monterrey y Premio Alfonso Reyes Internacional 2009.

Vicente Quirarte (ciudad de México, 1954) es poeta, narrador y ensayista; doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua en 2003 y al Sistema Nacional de Creadores en 2004. Entre otros, ha obtenido el Premio de Ensayo Literario José Revueltas 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia 1991. Entre su obra publicada se encuentra: El ángel es vampiro. Poesía y poetas en México, Peces del aire altísimo. Poesía y poetas en México; El fantasma del Hotel Alsace; Los últimos días de Óscar Wilde y Zarabanda con perros amarillos, entre otros.

Roberto Arizmendi nació en Aguascalientes, México, en 1945. Desde muy temprana edad se identificó con la literatura. En 1962 comenzó a escribir poesía y a publicar en diversas revistas. En 1971 recibió mención honorífica  en el IV Concurso de Poesía de la revista Punto de Partida de Universidad Nacional Autónoma de México. Ganó el primer lugar en los Juegos Florales  “Calos Pellicer” de Xalapa, Veracruz en 1967, y en 1981 publicó su primer libro de poesía. Su obra es vasta: ha publicado 36 libros y es co-autor de 32 más, entre ellos los poemarios Las Cartas del tiempo, Oficio de amar, Cuenta regresiva y Sueños; epistolarios Deletrear la vida y Tiempo de palabra; y en el ámbito de la literatura testimonial  Amistad y utopía; por mencionar algunas.