Nació en Badajoz, España el 7 de enero de 1879; murió en la ciudad de México el 6 de junio 1944. Ensayista y poeta. Editor. Estudió derecho en Madrid. Profesor de historia del arte en la Escuela de Artes y Oficios, y de lengua y literatura francesa en la Escuela Central de idiomas. En España colaboró en Diario UniversalFaro, El Globo, El liberal, El Sol, La Lectura, La Pluma, La Voz, Renacimiento, Revista Crítica, Revista España (bajo el seudónimo de Critilo), Revista Latina y Revista de Occidente.Trabajó como diplomático, en París entre 1909 y 1911. Ministro de España en Uruguay de 1933 a 1934. En 1935 fue nombrado académico de número por la Academia Española con el discurso titulado “Unidad y diversidad de las letras hispánicas”. En 1937 participó en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Embajador en Argentina de 1936 a 1937. Profesor visitante en las universidades de Colombia, Chile y Praga. Llegó a México en 1939; trabajó como profesor en El Colegio de México y en la UNAM. Colaborador en El Nacional, Excélsior, Hijo pródigo, Letras de América, Letras de México, Revista Moderna, Romance, Taller, entre otras. Traductor de Francis Jammes, Del toque del alba al toque de oración, 1920; André Gide, La puerta estrecha, 1922; Walt Whitman, Hojas de hierba en 1924; Benedetto Croce, 1942; La historia como hazaña de la libertad, 1942 entre otros. Su obra ha aparecido en diversas antologías como en Historia y antología de la poesía española en Aguilar o en Varia lírica española en EOSA; en Antología poética de José María Fernández Gutiérrez, 1979. Hizo diversos prólogos a ediciones de libros: Max Aub, Oscar Wilde, Benito Pérez Galdós y otros.

 

Obra publicada

Correspondencia: Enrique Diez-Canedo, Alfonso Reyes: correspondencia, 1915-1943, UNAM / IIF/ Fondo Editorial de Nuevo León, Nuevo León, Monterrey, 2010.

Ensayo: Sala de retratos, García Monge y Cía., Editores, San José de Costa Rica, 1920. ||  Conferencias de extensión universitaria dadas en el Aula Magna de la Universidad de Chile en el cuarto trimestre de 1927, Imprenta Universitaria, Santiago de Chile, 1928. || Los dioses en el Prado. Estudios sobre el asunto de mitología en el museo de Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, Madrid, 1931. || El teatro y sus enemigos, La Casa de España en México, 1939. || Juan Ramón Jiménez en su obra, FCE / El Colegio de México, 1944. || Letras de América. Estudios sobre las literaturas continentales, Colmex, 1944; FCE, 1983. || Burlas literarias (en colaboración con Alfonso Reyes), Archivo de Alfonso Reyes, 1947. || Estudios de poesía española contemporánea, Joaquín Mortiz, 1965. || Artículos de crítica teatral. El teatro español de 1914 a 1936 (4 vols.), Joaquín Mortiz, 1968. || El teatro español de 1914 a 1936 (4 vols., el cuarto incluye una caricatura de Diez-Canedo elaborada por Bagaría en 1923), Joaquín Mortiz, 1968. || La crítica literaria, selección antológica de artículos, edición, introducción, bibliografía, notas y comentarios de José María Fernández Gutiérrez, Ediciones de la Diputación Provincial de Badajoz (Clásicos Extremeños, 8), Badajoz, 1993. || Desde el exilio: artículos y reseñas críticas (1939-1944), Renacimiento, Sevilla, 2010.

Poesía: Versos de las horas, Imprenta Ibérica, Madrid, 1906. || La visita del sol, Gutenberg Castro, Madrid, 1907. || La sombra del ensueño, Garnier hermanos (Biblioteca poética), París, 1910. || Imágenes, Ollendorff, París, 1913. || Jardinillos de Navidad y Año Nuevo (antología), A. Giménez, Madrid, 1918. || Algunos versos (con un retrato del autor por José Moreno Villa), Ciudad Lineal, Madrid, 1924. || Epigramas americanos, Espasa-Calpe, Madrid, 1928; Joaquín Mortiz, 1945. || El desterrado, Imp. Miguel N. Lira (Amigos Españoles de Fábula, 4), 1940; ed. El manatí dorado (España peregrina 5), Málaga, 1991. || Jardinillo de Enrique Diez-Canedo, Darro y Genil, 1945. || Oración de los débiles al comenzar el año, Talleres Gráficos de la Cía. Editora y Librera ARS, 1949. || Antología poética, Almar, Salamanca, 1980. || Obra crítica, Fundación Santander Central Hispano, Madrid, 2004.

Teatro: Doña gramática: Juego cómico en ocho escenas y un proscenio para estudiantes de español (representada en 1942, en colaboración con Pedro Salinas,  Joaquín Casalduero, entre otros autores), Difusión, Barcelona, 1996.

 

Antología: La poesía francesa moderna. Los precursores. Los parnasianos. Los maestros del simbolismo Los poetas nuevos, ordenada y anotada por Enrique Diez-Canedo y Fernando Fortún, Renacimiento, Madrid, 1913. || Pequeña antología de poetas portugueses, traducción y selección de Enrique Diez-Canedo, Excélsior, París, 1926; Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2010. || Prosistas modernos, selección y notas de Enrique Diez-Canedo, Instituto-Escuela, Madrid, 1917. || Las cien mejores poesías españolas, formada por Enrique Diez-Canedo), Nuestro Pueblo, México-Nueva York, 1940. || La nueva poesía, Biblioteca de El Maestro de El Nacional, vol. VIII (Colección Siglo XX), 1942. || La poesía francesa del romanticismo al superrealismo, Los grandes románticos, Los precursores de las tendencias modernas, Los parnasianos, Los simbolistas, Los poetas nuevos, Las escuelas de vanguardia, Losada, Buenos Aires, 1945.

 

Obras completas: Conversaciones literarias (1915-1920), (Tres series), Joaquín Mortiz, 1964.

 

Recursos electrónicos

Artículos:  Martínez, José Luis, “Recuerdo de Don Enrique Diez-Canedo”, en Cauce, Revista de filología y su didáctica, núm., 22-23, 1999-2000, pp., 13-16. || García-Abab García, María Teresa, “La otra crítica dramática de Enrique Diez-Canedo”, en Cauce. Revista de filología y su didáctica, núm., 22-23, 1999-2000. ||  Fernández Gutiérrez, José María, “Enrique Diez-Canedo. El poeta y su circunstancia", en Cauce, Revista de filología y su didáctica, núm. 22-23, 1999-2000, pp. 67-102. || Fernández Gutiérrez, José María, “Enrique Diez-Canedo creador y crítico literario. Bibliografía” en Cauce, Revista de Filología y su didáctica, núm. 26, 2003, pp., 141-169.

Muestra literaria: El teatro y sus enemigos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2000. || Epigramas americanos, edición digital de Palabra Virtual, 2005, palabravirtual.com ||  Doña gramática: Juego cómico en ocho escenas y un proscenio para estudiantes de español, en donagramatica.com

Tesis: Marcelino, Jiménez, León, Enrique Diez-Canedo, crítico literario, vol. I, Tesis de doctorado, Departamento de Filología Española de la Universidad de Barcelona, 2001, en tesisenred.net

Fuente: Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los periodistas, FCE, Madrid, 2011; CVC; RAE; Colmex