Índice del artículo

El viaje como conocimiento

Lisette Torres

La infancia de Héctor Orestes Aguilar (ciudad de México, 1963) transcurrió entre los barrios de San Rafael y Santa María del Distrito Federal. Desde pequeño se interesó por la literatura y entre sus lecturas tempranas encontramos autores como Doyle, Twain, Scott, Verne, y Salgari.

Entre 1978 y 1980, Héctor Orestes realizó estudios en la Escuela Nacional Preparatoria número 5, y concluyó el bachillerato musical en el Centro de Iniciación Musical de la Escuela Nacional de Música (ambas instituciones de la UNAM). Cursó el primer año del Bachelor in Arts (Music Major) en la Universidad de Texas. Luego regresó a la Ciudad de México para estudiar la licenciatura en lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En 1986, ingresó como investigador asistente al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Algunas ciudades que ha recorrido a lo largo de su vida y que han nutrido su obra son Berlín, Viena, Praga, Munich, Pula y Rieka (Croacia); Trieste, Bratislava, Budapest, Salzburgo, Florencia, Ámsterdam, Atenas y Milán. En 1999 recibió el Premio Nacional de Ensayo Abigael Bohórquez por Apuntes para una geografía del limbo.

En Un disparo en la niebla. Recorridos y lecturas, Héctor Orestes recupera la madrugada del 4 de octubre de 1903, cuando un joven filósofo austriaco de origen judío, autor del libro más polémico de sus días, se vacía un tiro de revólver en el pecho. El enigma de esa decisión final es uno de los motivos que atraviesan las páginas de Un disparo en la niebla, inquisición de los secretos paisajes literarios y telúricos de Europa Central.

Apuntes para una geografía del limbo (2000) tiene una estructura cercana al relato y reúne semblanzas y aproximaciones a las obras de Arthur Schnitzler, Leo Perutz, Alexander Lernet-Holenia, Ödön von Horváth, Ernst Weiss y Johannes Urzidil, quienes a través de sus libros trazaron un complejo mapa de la "experiencia moderna" en Europa Central.

Los ensayos de La escritura sin sombra (2002) constituyen estudios introductorios a la vida y la obra de dos autores de origen judío que pensaron y escribieron en alemán, como Egon Erwin Kisch y Hugo von Hofmannsthal, ambos vinculados a la cultura mexicana de su tiempo.

El asesino de la palabra vacía. Recorridos desde la otra Europa (2006) es una segunda serie de “lecturas y recorridos”, que, al igual que los escritos contenidos en Un disparo en la niebla (1997), registran viajes, estancias y acercamientos a países e imaginarios centroeuropeos.

Con motivo de su participación en el ciclo de Guías de lectura, Héctor Orestes Aguilar ofreció una conversación donde reflexiona sobre la literatura que se hace en el este de Europa y en México, la perspectiva que le da su postura de viajero acerca de su propio país y sus afinidades literarias.