Foto: Claudia Chibici-Revneanu | CNL-INBA

Nació en la Ciudad de México en 1973. Narrador, ensayista y editor. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, la Maestría en Proyectos Culturales en la Universidad de Warwick, Inglaterra, grado que obtuvo como becario del FONCA. Cursó también el diplomado de Creación Literaria en la SOGEM y un certificado en la misma área en Gran Bretaña. Se ha desempeñado como director del Colegio de Arte y Cultura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Profesor fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en la edición de las revistas Hotel. Cultura de paso, Casa del Tiempo y Revista Universidad de México. Ha colaborado en las publicaciones periódicas Ficticia, La Jornada Semanal, Letras Libres, Milenio, Nexos, Origina, Replicante y Signos Literarios y Lingüísticos. Becario del Programa Jóvenes Creadores, en la categoría de Novela, del FONCA. Miembro del SNCA a partir de 2011. Premio Punto de Partida 1996 en las categorías de Ensayo, Traducción de poesía y Fragmento de novela. Premio Banamex a la Evolución en Internet 2000. Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia 2003 por Sus ojos son fuego. Sus textos se han incluido en los libros Zaid a debate (Jus, 2005); Juntos andan. Antología de cuentos del México contemporáneo (edición simultánea español-francés, Plan C Editores/Editions XYZ, México/Québec, 2004); Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México XIX-XXI (Oaxaca, Almadía, 2013); Siglo XXI. Nuevas poéticas de la narrativa mexicana (UACM, 2019); entre otras. Algunos de sus escritos han sido traducidos al francés, al inglés y al farsi.

 

Obra publicada

Cuento: Crónicas de neón y asfalto, UAM, Molinos de Viento, 1996. || Invasión, Conaculta, FETA, núm. 352, 2007.

Ensayo: Bad hombres. Teorías de conspiración y narrativas de riesgo en México, Festina Publicaciones, 2022.

Novela: Sus ojos son fuego, Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato/Ediciones la Rana, Premios Nacionales, 2004; FCE, Letras Mexicanas, 2008. || Nada me falta, Textofilia, 2015. || Umbra Sumus. Cofradía de sombras, Universo de Libros, 2022. 

 

Literatura infantil y juvenil

Cuento: Tocha (ilustraciones de Cynthia Gómez Cortés), CNCA/Corunda, El Sueño del Dragón, 2000. || Buen provecho, Guanajuato, Ediciones La Rana, 2020.

 

Fuente: CNL-INBAL

Fecha de actualización: 11/mayo/2023